El éxito de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) es indispensable para poder tener un concesionamiento de frecuencias de televisión eficiente, aseguró Alexis Milo, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Por lo tanto, dijo, se debe hacer un buen trabajo en la transición digital de la televisión y en el futuro diseño de la licitación de TV abierta, la cual debe promover la competencia en el mayor grado posible para atender la demanda de contenidos locales y nacionales a través de una opción mas de televisión para los usuarios.

El Comisionado dijo a El Economista: El diseño de la licitación de frecuencias para televisión debe promover competencia a nivel regional y nacional compatible con distintos modelos de licitación de las frecuencias porque existen necesidades en el país, principalmente de contenidos .

Alexis Milo aseguró que el reto inmediato que enfrenta la Cofetel en materia de TDT es el apagón de Tijuana en el 2013, para lo cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes busca los recursos para el primer piloto. Es acertado pensar que el apagón debe estar condicionado a niveles de penetración para no poner en riesgo el acceso de la población al servicio , comentó.

Incluso destacó que de las modificaciones aprobadas por la Cofetel se establecieron mecanismos institucionales y no discrecionales para sugerir, en calidad de pleno del órgano regulador, a las autoridades correspondientes la modificación a la fecha del apagón en caso de que no se logre los niveles de penetración esperados.

No quedará al criterio, la decisión o el ánimo de los comisionados sugerir nueva fecha si es que no se está logrando la penetración, ya se estableció que el pleno en su conjunto hará esta recomendación , indicó el Comisionado.

La Cofetel estableció un programa escalonado de apagones por ciudades que iniciará en abril del 2013 en Tijuana, en noviembre del mismo año en Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey, en noviembre del 2014 en DF, Guadalajara y centro del país, para concluir con el resto de las ciudades el 15 de diciembre del 2015.

Datos del regulador al 2011 reportan 28.4 millones de hogares con una televisión, 95% de la población, de los cuales 4.7 millones de ellos son digitales, es decir sólo 15.8% de ellos.

Respecto de los recursos económicos que requiere la transición, Alexis Milo mencionó que por la ley electoral éstos estuvieron suspendidos, pero una vez concluido dicho proceso se podrán reanudar las negociaciones con otras instancias y con el Congreso para una partida presupuestal.

Los recursos estarán destinados principalmente para decodificadores, tan sólo en Tijuana se requieren 250,000.

COMISIONADOS DE LA COFETEL

Posturas en torno de la TDT

Gonzalo Martínez Pous.

  • Para este Comisionado, el tema de la penetración es fundamental para lograr apagones analógicos escalonados e ir avanzando hacia el apagón nacional, previsto para el 15 de diciembre del 2015, fecha que no puede ser modificada debido a que está establecida en un decreto presidencial. Ha velado porque no existan recursos judiciales que pongan freno a la transición digital de la televisión.

José Luis Peralta.

  • El ingeniero del pleno ha dicho, desde un inicio, que lo importante de la transición digital de la televisión es la cuestión de la penetración, no de fechas. En cuanto a la eventual licitación de frecuencias para televisión, ha mencionado que el negocio de la televisión comercial será inviable en el futuro, debido al avance de las nuevas tecnologías, así como por la búsqueda de los anunciantes.

Alexis Milo.

  • Este Comisionado, venido de la Presidencia de la República, se ha mantenido firme en que la política de Televisión Digital Terrestre (TDT) es indispensable para la televisión abierta, de ahí que el proyecto original de la TDT, según su punto de vista, requirió modificaciones estructurales. Considera indispensable la coordinación interinstitucional.

Mony de Swaan.

  • En la TDT, el principal cuestionamiento que ha recibido por parte de sus colegas comisionados fue poner plazos fatales para la transición digital de la televisión, independientemente de la penetración del servicio. Previo a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera el asunto de la multiprogramación, el Presidente de la Cofetel consideraba que se podía continuar avanzando en tanto no existieran amparos.

Ernesto Gil Elorduy.

  • Este diario buscó al Comisionado sin que se pudiera obtener de él un comentario relacionado con la TDT. Con anterioridad, Gil Elorduy no se ha pronunciado en ninguna ocasión en torno de este tema.

cjescalona@eleconomista.com.mx