Compuesto por 34 capítulos y 12 cartas paralelas, el T-MEC retiene la mayoría de las medidas de apertura de mercado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al tiempo que realiza cambios notables en las normas de origen automotriz, las disposiciones de solución de controversias, la contratación pública, la inversión y la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Por ejemplo, establece disciplinas para eliminar el soborno, la corrupción y el enriquecimiento ilícito en las áreas cubiertas por el Tratado. En particular contiene: la obligación de las Partes de contar con autoridades independientes; la obligación de tipificar y perseguir los delitos de soborno, corrupción y enriquecimiento ilícito; disposiciones referentes a la integridad de los funcionarios públicos; establecimiento de programas de cumplimiento en empresas, y medidas de promoción, cooperación y correctivas.

En materia de medio ambiente, para efectos de solución de controversias, el T-MEC prevé paneles por incumplimientos que afecten al comercio o a la inversión, sin necesidad de una acción sostenida o recurrente, además de que la carga de la prueba recae sobre la parte demandada.

Un tercer caso consiste en que el T-MEC crea, en la esfera laboral, mecanismos de monitoreo más estrictos y un “mecanismo de respuesta rápida” para sancionar a empresas con aranceles, multas e incluso el embargo

En una vertiente más, el Capítulo de Facilitación del Comercio contempla estándares para la transparencia aduanera que permiten facilitar, agilizar y reducir costos al comercio legítimo, y fortalecer los controles al comercio de alto riesgo mediante el uso de las tecnologías de la información, la ventanilla única y el pago electrónico.

En materia de fiscalización, regula la gestión de riesgos y la cooperación para prevenir, detectar y combatir ilícitos aduaneros. En cuanto a cooperación aduanal, prevé el uso de instalaciones compartidas; revisión conjunta de mercancías; armonización de procedimientos, datos y formatos, y la alineación de horarios de servicio, en la medida de lo posible. (Con información de Roberto Morales)

Tratado arranca en el momento más oportuno: AMLO

A dos años de haber ganado la presidencia de la República y en un contexto de la entrada en vigor del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y la crisis sanitaria por la pandemia de Coronavirus, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que la economía mexicana crecerá y se fortalecerá gracias a las acciones de su gobierno en favor de los más pobres.

“Hoy ya inició la aplicación del T-MEC, tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, en un momento por demás oportuno, pues la vecindad con la economía más fuerte del planeta en las circunstancias actuales, de recesión global de las economías, nos ayudará a impulsar nuestras actividades productivas y a crear nuevos empleos”, consideró. El mandatario dijo que es un hecho que el tratado atraerá más inversión extranjera.

Lea más en: eleconomista.mx (Con información de Maritza Pérez)

Será motor para el relanzamiento de la economía: Hacienda

La entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa uno de los motores para el relanzamiento de la economía mexicana, ante la crisis económica que vive por efecto de la pandemia del Covid-19, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Este tratado será uno de los motores del relanzamiento de la economía mexicana”, expuso el funcionario desde su casa y comentó que sigue recuperándose del Covid-19.

Comentó que el tratado comercial es pieza clave para los tres países debido a que implica una reestructuración de las cadenas de valor, brinda certeza jurídica dentro de la coyuntura y contempla los nuevos requerimientos y particularidades del comercio internacional derivados de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Lea más en: eleconomista.mx (Con información de Elizabeth Albarrán)

Acuerdo presionará a una mayor competitividad de México: Index

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) presionará hacia un aumento de la competitividad de la economía mexicana, por los altos estándares internacionales de ese acuerdo, por las supervisiones de este y por la inclusión de nuevas disciplinas del siglo XXI. Esa es la conclusión toral que destacó Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), en el primer día de vigencia del T-MEC.

Israel Morales, director nacional del Grupo de Trabajo de Acuerdos y Tratados Comerciales del Index, enfatizó que las industrias en México deben estar preparadas para “cumplir reglas de clase mundial” y que, si se acatan, impulsarán el progreso del país.

Lea más en: eleconomista.mx (Con información de Roberto Morales)

Acerías se dicen listas para elevar proveeduría

Al celebrar la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la industria del acero de América del Norte se encuentra lista para proveer acero de la región.

La Canacero, la Steel Manufacturer Association, la Canada Steel producers Association, la American Iron and Steel Institute, entre otras, afirmaron que la creciente cooperación fortalecerá la competitividad de la industria del acero de la región de Norteamérica frente a los retos que enfrenta causados por el exceso global de capacidad y la caída de la demanda mundial de acero.

A través de un comunicado, el sector siderúrgico de la región de Norteamérica se dijo listo para trabajar con los gobiernos y con toda “nuestra cadena de valor para lograr el éxito del T-MEC”.

Lea más en: eleconomista.mx (Con información de Lilia González)

El trabajo apenas comienza: IP trinacional

Con la puesta en marcha del nuevo acuerdo comercial, los representantes del sector empresarial de México, Estados Unidos y Canadá instaron a sus mandatarios a abstenerse del uso de aranceles por motivos de seguridad nacional. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (US Chamber of Commerce), y la Cámara de Comercio de Canadá, advirtieron que “el T-MEC está aquí, pero el trabajo apenas comienza”.

A través de un comunicado, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE; Thomas J. Donohue, CEO de la Cámara de Comercio de Eu y Perrin Beatty, dirigente empresarial de Canadá, explicaron que el T-MEC sólo tendrá éxito en la medida en que los tres gobiernos demuestren compromiso, participación y, sobre todo, respeto a los marcos legales y regulatorios. Lea más en: eleconomista.mx (Con información de Lilia González)

Estado de derecho, ingrediente clave en el éxito: AmCham

El fortalecimiento del estado de derecho es el ingrediente clave para detonar la inversión con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y el mejor antídoto para el estancamiento económico, advirtió la American Chamber México (AmCham).

“Brindar certidumbre a la inversión es nuestra mejor carta de presentación ante el inicio de esta nueva era para Norteamérica; gracias a su capacidad exportadora, México tiene la gran oportunidad de posicionarse como el mejor proveedor de un mercado de 490 millones de consumidores”, sostuvo el organismo privado estadounidense en México.

Las empresas con capital de Estados Unidos instaladas en México afirmaron que el T-MEC es un gran habilitador de los negocios y las inversiones.

Lea más en: eleconomista.mx (Con información de Lilia González)

Por la coyuntura, T-MEC no será salva-vidas: Coparmex

Para que el T-MEC sea un instrumento que promueva el desarrollo económico en México, debe acompañarse de un “gobierno eficaz” que brinde certeza jurídica y que haga respetar el Estado de Derecho, advirtió Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al entrar en vigor el T-MEC este 1 de julio, De Hoyos recalcó que “las noticias no son buenas para México”, ya que la desaceleración, el estancamiento y la recesión ya estaban presentes antes de que llegara la pandemia, apuntó. “El T-MEC no puede ser considerado un salvavidas para México donde se pierden ocho empleos por minuto a raíz de la fuerte crisis y recesión económica en la que se encuentra sumida nuestra economía”, refirió el dirigente de los patrones en el país.

Lea más en: eleconomista.mx (Con información de Lilia González)

Éxito, depende de lo que haga México: Banco Mundial

La economía mexicana tiene una gran oportunidad para conseguir una importante recuperación al entrar en operación el Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá, advirtió el presidente del Banco Mundial, David Malpass. “Estados Unidos es la economía más grande del mundo. Y el impulso que le dará el T-MEC alcanzará a beneficiar a México”, resaltó.

Al participar en un seminario por Webcast organizado por el American Society /Council of Americas (AS/COA) de Nueva York, acotó que dependerá de lo que México decida hacer para verse beneficiado por el acuerdo. Aparte, la analista soberana para México en la calificadora Moody’s, Arianne Ortiz -Bollin, matizó que mientras no mejoren el clima de negocios y la confianza empresarial, “los beneficios del nuevo tratado y de los cambios en la producción serán limitados”.

Lea más en: eleconomista.mx (Con información de Yolanda Morales)