Lectura 2:00 min
T-MEC creará comité de supervisión de la reforma laboral en México
Los demócratas de la Cámara de Representantes exigieron nuevos mecanismos y recursos para garantizar que Estados Unidos supervise de manera efectiva el cumplimiento específico de las obligaciones laborales del acuerdo de México.

TO GO WITH AFP STORYWorkers of a cross-border plant work in a production line in Ciudad Juarez, Mexico on June 13, 2011. While local businesses have been devastated by high murder rates and criminal gangs in Mexico's most deadly city of Ciudad Juarez, multinational industry is booming. Many small shops lie empty on the desolate streets of the border city across from El Paso, Texas, while foreign manufacturers are setting up more plants known as
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) establece la creación de “un comité interinstitucional” que supervisará la implementación de la reforma laboral en México y el cumplimiento de las obligaciones laborales.
En general, los demócratas de la Cámara de Representantes exigieron nuevos mecanismos y recursos para garantizar que el gobierno de Estados Unidos supervise de manera efectiva el cumplimiento específico de las obligaciones laborales del acuerdo de México.
De acuerdo con el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el T-MEC crea también requisitos de informes laborales continuos para el Congreso.
Asimismo, establece puntos de referencia clave para el proceso de implementación de la reforma laboral en México. El incumplimiento de estos puntos de referencia conducirá a acciones de cumplimiento bajo el acuerdo.
Otro punto pactado consiste en que se establecieron agregados laborales que se basarán en México y proporcionarán información sobre el terreno respecto a las prácticas laborales de México.
El Comité expuso que hasta ahora la solución de controversias de Estado a Estado por sí sola no ha sido efectiva para garantizar que los socios comerciales de Estados Unidos cumplan con sus compromisos laborales. En reconocimiento de esta preocupación, los demócratas de la Cámara de Representantes establecieron un nuevo y mejorado mecanismo de aplicación específica de trabajo que entra en vigencia inmediatamente después de la entrada en vigor del acuerdo;
También proporciona el cumplimiento de las obligaciones laborales basadas en las fábricas en el acuerdo dentro de un plazo rápido;
Al mismo tiempo, cubre todos los productos manufacturados y todos los servicios comercializados entre los Estados Unidos y México, y requiere la verificación del cumplimiento por parte de expertos laborales independientes.
Finalmente, conduce a sanciones sobre bienes y servicios que no se producen de conformidad con la libertad de asociación y las obligaciones de negociación colectiva.

