La Secretaría de Energía (Sener) anunciará próximamente una Norma Oficial Mexicana de Emergencia (NOM), para que hogares, industria y la administración pública sustituyan 45 millones de focos tradicionales por ahorradores, anunció Carlos Petersen, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico.

Este programa tiene como objetivo una mayor eficiencia energética y pretende, con la ayuda del gobierno federal (subsidio), sustituir en un lapso de dos años 45 millones de focos incandescentes por ahorradores , de lograrlo se convertiría en un caso sin precedente en el mundo, dijo.

Y entonces, los consumidores tendrán que cambiar un foco de 100 watts que cuesta 5 pesos por uno que llega a costar 50 pesos.

Incluso, para que el programa avance, entonces la medida tiene que imponerse como parte de una política pública, como una norma forzosa y obligatoria de cambio de focos , comentó.

Al participar en la Expo Negocios Verdes, Carlos Petersen, dijo que en la elaboración de esta NOM participará la industria nacional, por lo que ya se trabaja a marchas forzadas para que en seis meses salga la nueva normatividad.

El objetivo, añadió, es mejorar la eficiencia energética, generar menores emisiones contaminantes, sin que afecte el poder adquisitivo de la gente.

También comentó que con el programa de sustitución de electrodomésticos, que se anunció el año pasado, se han cambiado actualmente aproximadamente 450,000 refrigeradores en todo el país.

A partir de los cambios tecnológicos, lo más conveniente es cambiar los refrigeradores que tienen una antigüedad de 10 años para hacer eficiente el uso de la energía eléctrica, pues se tienen ahorros de hasta 50 por ciento.

Refirió que México tiene que avanzar hacia la eficiencia energética tal y como lo plantea la Estrategia Nacional de Energía, misma que marcará un paso importante en la historia del país.

Compromiso contra el cambio climático: Kessel

Por otra parte, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo en Nueva York que, como parte de la lucha contra los efectos del cambio climático, el sector energético mexicano está comprometido a mejorar la eficiencia de la extracción de petróleo.

Al mismo tiempo, el gobierno busca promover la eficiencia energética y energías renovables para garantizar un futuro sustentable a las nuevas generaciones.

Durante su segundo día de actividades en Nueva York, la titular de la Sener habló con estudiantes de la Escuela de Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia, sobre el desafío que tiene la presente generación para modificar la forma de producir y consumir energía.

[email protected]