Suman poco más de 8,000 millones de dólares los dos proyectos mineros en Chile que recientemente sufrieron un traspié y se encuentran detenidos.

El primero de ellos es la emblemática iniciativa El Morro, que está controlado en 70% por Goldcorp y en 30% por Newgold, y se encuentra suspendido debido a que la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama decidió atrasar el proceso de evaluación ambiental del proyecto, que requería unos 2,500 millones de dólares de inversión.

Mientras que la canadiense Teck retiró temporalmente el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) de Quebrada Blanca Fase 2, que implicaba desembolsar 5,590 millones de dólares.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial referente al proyecto El Morro, se debe dictar un Informe Consolidado de aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones, para efectos que se subsanen las deficiencias observadas en el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y que luego ratificó la Corte Suprema, respecto a la consulta de pueblos indígenas afectados por la iniciativa.

A petición de la empresa, la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama resolvió suspender el plazo del procedimiento de evaluación a contar del 22 de junio, hasta el 22 de marzo de 2013.

La firma comunicó con antelación que continúa trabajando con las autoridades chilenas y las comunidades locales para corregir las deficiencias .

UN NUEVO EIAS

Tras retirar el EIAS de la segunda fase de Quebrada Blanca, Teck informó que se encuentra en proceso de revisar los comentarios realizados por las autoridades. Tras ello, volverá a presentar la iniciativa ya mejorada.

A fines de abril la compañía había reingresado el proyecto, subiendo unos 1,390 millones de dólares la inversión contemplada inicialmente, por mayores costos a los previstos.

El proyecto, cuya vida útil estimada es de 39 años, considera la explotación de cobre a mayores profundidades (mineral hipógeno) que las realizadas actualmente. Las exploraciones han identificado unas 2,700 millones de toneladas de mineral explotable con contenidos de cobre y molibdeno.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica