La empresa mexicana de comida japonesa Sushi Itto llegará este año a Estados Unidos con la apertura de su primera franquicia en El Paso, Texas, pese al entorno de incertidumbre por la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, (TLCAN), informó la presidenta del Consejo de Administración de Grupo Dasi, Teresa Abdala-Romano.

Precisó que el establecimiento forma parte de su programa de expansión de 2017, que considera la apertura de 12 nuevas unidades (entre propias y de franquiciatarios) y la remodelación de 50 por ciento de las 137 unidades que tienen en la actualidad, en lo cual invertirá alrededor de 120 millones de pesos (50 millones de la empresa y 70 millones de los socios).

Dentro de estas unidades, también se considera la apertura de una nueva unidad en Colombia, a donde la empresa llegó el año pasado, además se buscará ampliar la presencia en nuevos estados dentro de México, para pasar de 15 a 18 entidades al cierre de 2017.

La ejecutiva del Grupo, del cual forma parte la cadena de restaurantes Sushi Itto, aseguró que a pesar de que el consumo en el país se desaceleró en los primeros meses de 2017 respecto a los años previos, la marca mantiene muy buenos niveles de venta, con crecimientos de doble dígito.

Más allá de todo ruido que estamos viviendo y por supuesto van a darse cambios, quisiera atenerme a la madurez jurídica que tiene tanto Estados Unidos como México como para que las cosas cambien para bien de todos y no para atacar , dijo el director general de la compañía, Benjamín Cancelmo.

En conferencia de prensa, comentó que en su plan de expansión de los próximos cinco años se considera la apertura de más establecimientos en Estados Unidos, así como en otros países, donde la inversión será por parte de lo franquiciatarios, mientras que Sushi Itto proveerá la capacitación y el soporte técnico, entre otros.

Los recursos para la apertura de las nuevas tiendas provendrán del dinero que Grupo Dasi-Sushi Itto obtuvo de una emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 150 millones de pesos, de un programa autorizado de 500 millones de pesos.

De manera adicional, la compañía destinará 60 millones de pesos para refinanciar los créditos que tiene, más 30 millones de pesos para sistemas de distribución de alimentos y 10 millones de pesos para mejorar los procesos de producción y administración.

Respecto a la difusión de videos sobre arroz elaborado con plástico que se produce en China y se presume ya se comercializa en el país, los directivos aseguraron que el grano que consume Sushi Itto es una marca registrada de un proveedor japonés instalado en Estados Unidos, además de que cuentan con certificaciones de inocuidad, lo que garantiza la calidad del producto.

erp