Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Surcará ADO autopistas españolas con Avanza

El monto de la operación no se ha dado a conocer, aunque se estima que no sea menor que los 600 millones de euros, cifra en la que fue adquirida en el 2006 por el fondo de capital de riesgo Doughty Hanson.

main image

Grupo ADO sorprendió al sector empresarial de España al darse a conocer la compra del grupo local Avanza, que opera en el mismo sector de autobuses urbanos y foráneos. Es la firma líder del mercado español que, en algún momento, interesó a la ferroviaria alemana Deutsche Bahn.

El monto de la operación no se ha dado a conocer, aunque se estima que no sea menor que los 600 millones de euros, cifra en la que fue adquirida en el 2006 por el fondo de capital de riesgo Doughty Hanson, el cual se dice que no perderá con la venta a ADO, según CincoDías.com, sitio web español de noticias económicas y financieras.

La compra representa la primera incursión de ADO en el exterior. En el 2011, analizó el mercado paraguayo, aunque la visita de tanteo que se hizo en noviembre de ese mes no fructificó y el interés de invertir se canalizó a Grupo Aeroportuario del Sureste, en el que compró acciones que permitieron a su director, José Antonio Pérez Antón, integrarse al Consejo de Administración del operador del aeropuerto de Cancún.

Al cierre del año pasado, la firma adquirida tenía una flota de 1,885 autobuses, transportó más de 225 millones de pasajeros y contaba con participación en 25 estaciones de autobuses.

Fuentes de la segunda empresa de autobuses más grande de México afirmaron que la operación ha superado los obstáculos legales, por lo que ya no hay impedimento para que Avanza siga funcionando de manera independiente, como hasta ahora, aunque bajo el control de mexicanos.

Claro que no se trató de ninguna compra sorpresiva. Hubo varios meses de negociación, de visitas a España. Ahora se ha concretado la adquisición y eso nos genera satisfacción. En las siguientes semanas se podrán dar detalles , comentaron.

CAMINOS COMPLICADOS

En la escasa información dada a conocer, se cuentan las palabras del director general de la compañía española, Jesús López Torralba, quien expresó: Ésta es una operación satisfactoria para todas las partes;de manera particular, para los empleados y los pasajeros de Avanza. La llegada del Grupo ADO es garantía de calidad y de estabilidad .

El buen ánimo del empresario tiene como fundamento el mal momento que había pasado: cerró los ejercicios fiscales del 2010 y el 2011 con pérdidas que rondaron los 30 millones de euros.

Dicha situación generó que, en mayo pasado, el fondo de capital de riesgo Doughty Hanson concretara la emisión de un par de bonos para refinanciar su deuda de 458 millones de euros; el primero, por 315 millones de euro y el segundo, por 175 millones de euros.

Pese a lo anterior, se afirma que ADO adquirió una empresa completamente saneada y que habrá de enfrentar, entre otros retos: la nueva Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres que elimina la intermediación y buena parte de la burocracia para la contratación de servicios de transporte por carretera, y la adapta a la normativa europea.

Sobre Avanza:

  • 600 millones de euros, como mínimo, es lo que se estima que ADO pagó por Avanza.
  • 1,885 autobuses conforman la flota de Avanza.
  • 225 millones de pasajeros transportó avanza en el 2012.
  • 431 millones de euros fueron los ingresos de Avanza en el 2012.

Sobre ADO:

  • 6,000 autobuses componen la flota de ADO.
  • 20,000 empleados colaboran en la firma.

ADO: un café para el camino

FLOTA DE MÁS DE 6,000 UNIDADES ES MÁS QUE UNA CANCIÓN

En México, ADO es sinónimo de autobuses, de viajar por las carreteras. El grupo de rock El Tri lo plasmó en una canción. Tener una flota superior a las 6,000 unidades y llegar a más de 1,500 destinos son las fortalezas de la firma creada en 1939.

Sin embargo, ocupa el segundo lugar en el mercado nacional; Grupo IMSA lo supera y ambos tienen un rasgo común: su diversificación.

Relacionar ADO con Cielito Querido Café, Asur, Boletotal o Turibús no resulta familiar, pero forman parte del mismo grupo, junto con Autotur y Transporte Foráneo.

El negocio del transporte se ha rebasado y parece que seguirá de la mano de su director general desde el 2006, José Antonio Pérez Antón, un inquieto hombre de negocios que también es Vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo.

Recientemente, este hombre anunció en la ciudad de México la compra de 300 nuevas unidades, pero sobre las finanzas de la empresa nada se sabe. No tiene obligación de hacer públicos esos datos. Caso contrario es el de IAMSA, uno de los socios de VivaAerobus, que emitió a principios del 2013 certificados bursátiles para incrementar su flota e hizo pública su información estratégica.

En México, la perspectiva de ADO es por demás positiva. El año pasado, se transportaron en autobús unos 3,000 millones de pasajeros, por eso representa un apetitoso mercado que las aerolíneas buscan ganar.

Luego de la compra de Avanza, en España, la pregunta es qué más trama Antón, en silencio.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete