La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a empresas filiales de Coca-Cola FEMSA, con el que ésta se libró de pagar una multa que les impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC), por supuestas prácticas monopólicas en la distribución de sus productos.

La multa que la CFC impuso hace 10 años a la refresquera era por 567 millones de pesos, la cual fue una de las más grandes emitidas por la Comisión.

Con esta resolución, los ministros de la Primera Sala confirmaron un amparo que se había otorgado a las 54 embotelladoras filiales de la empresa FEMSA, las cuales tenían que pagar 10.5 millones cada una.

Dentro del fallo, la Corte sentó precedente para que la CFC pudiera investigar posibles prácticas monopólicas de grupos económicos y grandes empresas, ya que con el inicio de esta actuación aún no se les imputa ninguna responsabilidad en lo particular . Lo que significa que la CFC no por iniciar una averiguación a cualquier empresa, sea culpable o sea acreedora de una sanción inmediata.

El juez que llevó el caso deberá desahogar todas las pruebas y, posteriormente, elaborar una nueva resolución en la que se finque la responsabilidad de cada empresa y no en conjunto.

[email protected]