A partir de este mes inician, de manera intensa, las revisiones salariales y contractuales entre empresas y trabajadores, cuyo reto será lograr aumentos salariales por arriba de lo que otorgó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), de 4.2%, para continuar con una recuperación del ingreso que por décadas se perdió, coincidieron especialistas.

El reporte de noviembre de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre revisiones contractuales federales que amparan a cerca de 80% de la masa trabajadora con revisiones salariales destaca que el promedio salarial fue de 4%, el más bajo de los últimos ocho años para un mes de noviembre; sólo en el 2006 se reportó un aumento similar al que se otorgó en el 2015.

De acuerdo con datos de la STPS, hasta el mes de noviembre del 2015, cerró con más de 7,500 revisiones contractuales que benefician a más de 2 millones de trabajadores en el país, mismos que pertenecen a una organización sindical.

Para el primer trimestre del 2016 se espera un promedio de 2,500 revisiones entre empresas y organizaciones sindicales a nivel federal y, pese a que hay más revisiones locales, al existir un mayor número de sindicatos, éstas representan a un menor número de trabajadores.

Si bien el 2015 se considera como un año en el que se inició un proceso de cambio en materia de salarios, en el 2016 se debe consolidar la nueva forma de aumentar los salarios mínimos, y también es el momento para que las empresas consideren mejorar los salarios contractuales y que entremos de lleno a una recuperación salarial y a una mejoría en la calidad del empleo , comentó Alfonso Bouzas, especialista laboral de la UNAM.

A su vez, Héctor Márquez, director Comercial de Manpower Group, comentó que es indispensable que las empresas otorguen salarios arriba del mínimo, o que se termine con prácticas que impiden eliminar la simulación al reportar salarios diferentes a instituciones como el IMSS o el Infonavit.

LA STPS indicó que el aumento al salario que se negoció en promedio en las empresas públicas y dependencias de gobierno de enero a noviembre fue de 3.5% nominal y de 0.85% real.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por primera vez en el tercer trimestre del 2015 se presentó una recuperación en el ingreso, y el Distrito Federal fue donde se dio el mayor crecimiento, con un aumento de 615 pesos del ingreso laboral. Destacaron también Sinaloa, con 414 pesos (2,638 pesos); Baja California Sur, con 332 (3,254); Quintana Roo, con 293 (2,742) y Querétaro, con 261 pesos (2,742).

[email protected]