Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, va a tomar también las riendas de Alphabet, la matriz de la empresa tecnológica estadounidense, anunció el grupo este martes 3 de diciembre.

El ejecutivo de 47 años de edad sustituye así a Larry Page, que fundó Google hace 21 años con Sergey Brin.

"Pensamos que llegó el momento de asumir el papel de padres orgullosos, que dan consejos y amor, ¡en lugar de una aguda vigilancia diaria!", escribieron los dos fundadores, que siguen siendo miembros del consejo de administración de Alphabet y accionistas.

Alphabet fue fundado en 2015 para incluir todas las actividades no centrales del grupo, desde los automóviles autónomos de Waymo hasta la filial Sidewalk Labs, dedicada a diseñar "ciudades inteligentes".

Pichai dirigirá un gigante con más de 100,000 empleados en el mundo, que está enfrascado en numerosas controversias relacionadas con su posición dominante en internet y en las tecnologías en general.

¿Quién es Sundar Pichai?

Nacido en una familia humilde en Chennai, en India, estudió en el Indian Institute of Technology (IIT) de Kharagpur antes de continuar su formación en Estados Unidos y comenzar su carrera.

"Estoy entusiasmado con el enfoque a largo plazo de Alphabet para abordar grandes desafíos por medio de la tecnología. Gracias a Larry y Sergey, tenemos una misión sin fin, valores perdurables y una cultura de colaboración y exploración: una base sólida sobre la que continuaremos construyendo", publicó Pichai en su cuenta oficial de Twitter, luego de que se diera a conocer la decisión de Larry Page.

"Sundar aporta humildad y una gran pasión por la tecnología a nuestros usuarios, a nuestros socios y a nuestros empleados cada día (...) No habríamos podido encontrar nadie mejor para llevar a Google y Alphabet hacia el futuro", declararon Page y Brin.

kg