Lectura 3:00 min
SunEdison va por licitaciones del Cenace
La estadounidense SunEdison prevé participar en las próximas licitaciones que realizará el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para energías limpias antes de que concluya el año.
Ciudad Juárez, Chih. La estadounidense SunEdison prevé participar en las próximas licitaciones que realizará el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para energías limpias antes de que concluya el año.
En conferencia de prensa previa a la inauguración de su planta en Ciudad Juárez, la empresa señaló que con esto México se convierte en uno de los países más interesantes en cuanto a energías renovables. Estamos esperando que se subasten 15 terawatt-hora (TWh). Realmente es una cantidad muy grande que será suministrada para el 2018. Esto se fijó hace unos meses con el secretario de Energía. El 2018 será un año importante para la instalación de este tipo de proyectos. Hará que México para los siguientes años pueda instalar por primera vez más plantas renovables y sustituir varias plantas que contaminan , opinó Peter Eschenbach, director general de SunEdison en México.
Por su parte, Victor Cervantes, director de Estrategia de la compañía que se dedica al desarrollo de energías renovables, recordó que se publicó ya un borrador las bases del mercado eléctrico pero se está trabajando en una nueva versión, que se espera se publique en las próximas semanas
Lo que establece ese primer borrador es que en el mes de octubre se tengan que celebrar licitaciones para concretar los tipos de energía limpia que van a necesitar los suministradores básicos. Sería una especie de Ronda Uno donde se harán ofertas de venta de energía al Cenace y los más competitivos serán adjudicados con contratos a largo plazo para suministrar energía , explicó.
El desarrollo de la tecnología solar en México ha sido bastante incipiente pero tenemos la esperanza de que con las licitaciones que se realizarán a finales de año esto cambie , agregó.
SunEdison recordó que la Ley de Transición Energética tiene el objetivo de generación de energía con fuentes limpias (35% en el 2024 y 60% en el 2050).
La empresa inauguró formalmente su planta de ensamblaje de módulos solares en Ciudad Juárez, la primera de su tipo en México y Latinoamérica, creada con Flextronics.
Dicha planta inició actividades a mediados del 2014 y ha alcanzado su máxima capacidad de producción, con 1.3 millones de paneles solares al año, equivalente a 450 MW de capacidad. Por el momento, esta producción abastece a proyectos de energía en Chile, Estados Unidos y Europa, pero prevén que en un futuro cercano los puedan utilizar en México.
SunEdison ingresó al mercado mexicano en el 2012 y espera convertirse en uno de los actores más importantes en materia de energías renovables en el país.