Para contribuir con el desarrollo sustentable, desde hace nueve años y con el objetivo de devolver a la naturaleza el 100% de agua que la Industria Mexicana de Coca-Cola utiliza para la fabricación de sus productos, la compañía puso en marcha el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua (PNRCA), el cual se impulsa bajo tres líneas de acción: reforestación, captación y disponibilidad de agua y proyectos productivos.

En alianza con la asociación civil Pronatura México, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se lograron reforestar 63,840 hectáreas, la plantación de 74,299,161 árboles, la instalación de 26 ollas captadoras de agua de lluvia en comunidades con escasez del líquido vital, 363 cisternas comunitarias así como el establecimiento de 455 huertos frutícolas y 340 estufas ahorradoras de leña entre el 2008 y el 2016.

Con los proyectos productivos, más de 14,000 personas se han visto beneficiadas.

Vivian Alegría Gallo, directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola de México, destacó que en el 2007 la compañía se había fijado como meta al 2020 regresar el 100% de agua utilizada en sus productos, meta que ya cubrió en el 2014, a pesar de lo cual la compañía no baja la guardia para seguir retribuyendo.

Por su parte, Eduardo Cota, director de conservación y restauración ecológica de Pronatura México AC, destacó que en materia de reforestación han logrado hasta 95% la supervivencia de los árboles.

Analizamos las condiciones de los ecosistemas para plantar las semillas idóneas del entorno. Además de fortalecer actividades de reforestación e incidir el tema del cuidado del agua, buscamos acoplarnos a lo que le interesa a las comunidades y generar un sentido de apropiación con el cuidado y mantenimiento de los ecosistemas , puntualizó Eduardo Cota.

Es muy importante que a las zonas reforestadas se les dé mantenimiento, además de mejorar la conservación de los suelos para propiciar la sobrevivencia de las plantas , coincidió Vivian Alegría.

Resultados 2016

Los resultados significantes logrados durante el año pasado fue la reforestación de 2,948 hectáreas, más de 2 millones y medio de árboles plantados, la producción de 2 millones 401,080 plantas producidas en viveros comunitarios y la instalación de un vivero comunitario.

En materia de captación y disponibilidad de agua, se establecieron cinco ollas captadoras de agua de lluvia, 101 cisternas comunitarias y 185 techos captadores de agua de lluvia. Se crearon 199 huertos de traspatio, dos plantas de tratamiento de agua residual y tres plantas purificadoras de agua.

Se realizaron cuatro proyectos productivos asociados a ollas captadoras de agua de lluvia, la creación de dos proyectos sustentables de piñón, el desarrollo de 173 huertos frutícolas y la instalación de 251 estufas ahorradoras de leña.

Emprendimiento y finanzas

Para finalizar, Vivian Alegría destacó que la población de las comunidades ha desarrollado habilidades de educación financiera para detonar la producción de sus viveros y huertos.

perla.pineda@eleconomista.mx