En las próximas cuatro semanas se mantendrán las elecciones seccionales del Sindicato de Trabajadores Petrolero de la República Mexicana (STPRM), las cuales están divididas en cuatro bloques y concluyen el 14 de diciembre, de manera paralela el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) recibe las denuncias de los trabajadores que vieron afectados sus derechos a la hora de emitir su voto.

De acuerdo con el CFCRL el número de inconformidades presentadas hasta este domingo 21 de noviembre a las 10:00 horas ascienden a 374, y aunque no detalla cuáles son las principales razones de las quejas, el titular del Centro, Alfredo Domínguez Marrufo, indicó que la resolución de las mismas se hará “con total apego a derecho y la plataforma se mantendrá abierta durante todo el proceso electivo”.

En el primer día de votaciones, el cual arrancó el 4 de noviembre y concluyó el 16, correspondió a 12 Comités Locales, de los 36 que integran al Sindicato de Petrolero, y miércoles 17 a las 11 de la mañana se presentó la primera queja en la plataforma que se habilitó para ello en el CFCRL y diariamente van aumentando.

Entre las principales inconformidades que se han presentado son: convocatorias que no cumplen con los estatutos, inconsistencias en el número de boletas para la votación y el número de votos emitidos, actas alteradas; proselitismo antes de tiempo, uso del celular para tomar foto al voto, entre las principales.

Ante ello, el CFCRL solicitó que, a las denuncias presentadas, se sume todo el material fotográfico o de video con que cuentan los trabajadores, a fin de documentar las faltas durante la elección.

El Centro que encabeza Domínguez Marrufo, apuntó en un comunicado que en caso de “comprobarse irregularidades que vulneran el derecho de los trabajadores a elegir a sus directivas de manera libre y secreta, no se emitirá toma de nota alguna de este proceso y deberá reponerse”.

SUTERM, a legitimación

El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), entró en proceso para legitimar su contrato colectivo de trabajo, cuya votación se realizará el próximo 1 de diciembre de 2021.

Por lo anterior, el Comité Ejecutivo Nacional de SUTERM inició una campaña para que los trabajadores, con derecho a voto, verifiquen que se encuentran en el padrón sindical para que puedan ejercer su voto, que, por primera vez, será libre, secreto y directo.

Aun cuando no se encuentra en la plataforma del CFCRL este proceso de legitimación para el primero de diciembre, el Sindicato que lidera Víctor Fuentes del Villar desde hace 16 años, lleva a cabo, internamente, toda una campaña de información a los trabajadores.

Cabe señalar que la legitimación del contrato colectivo de trabajo se realizará el primero de diciembre de 8 de la mañana a las 18:00 horas.

pilar.martinez@eleconomista.mx