Suiza amplió una prohibición a las importaciones de carne de procesadoras brasileñas de 4 a 21 plantas como parte de las medidas de seguridad que está adoptando Europa, dijeron las autoridades suizas.

Expertos veterinarios de la UE recomendaron el viernes pasado reforzar los controles a las importaciones de carne de Brasil, después de que una investigación en el país sudamericano reveló el presunto pago de sobornos a inspectores sanitarios para permitir la venta de productos descompuestos y con trazas de salmonella.

Los principales funcionarios veterinarios de los 28 estados miembro de la Unión Europea se reunieron en Bruselas para discutir la respuesta del bloque al escándalo y el riesgo de que carne contaminada ingrese a sus países.

"La extensión de las prohibiciones es una respuesta a las medidas europeas, con el objetivo de prevenir que la carne llegue a territorio de la Unión Europea a través de Suiza", dijo una portavoz de la oficina de seguridad alimentaria y veterinaria de Suiza.

El país europeo prohibió las importaciones desde cuatro procesadoras de carne brasileñas el martes pasado. No estaba claro de inmediato cuánta carne importa Suiza desde Brasil.

El Comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, visitará Brasil para discutir el tema con el ministro de Agricultura Blairo Maggi.

China levantó su prohibición a las importaciones de carne de Brasil, luego de que autoridades del país sudamericano aclararon detalles de la investigación.