Con un nuevo formato que privilegia la experiencia de compra, nuevas líneas de productos e intenso proyecto de expansión, Suburbia desea lograr ventas por 30,000 millones de pesos en el 2022 y cerrar ese año con 250 tiendas, el doble de las que tenían en el 2017 cuando fue adquirida por Liverpool.

“Queremos ser una verdadera tienda departamental para las familias mexicanas y competir con las tiendas de autoservicios, de ropa y de otras mercancías en general. Vamos por una mayor participación de mercado”, comentó su director general, Laurence Pepping.

De acuerdo con el Informe Anual 2018 de Liverpool, las ventas de Suburbia en dicho año alcanzaron 17,000 millones de pesos, por lo que la meta de 30,000 millones de pesos al 2022 significaría un incremento de 76.5 por ciento.

Durante el presente año programaron las aperturas de entre 33 unidades, lo cual no había ocurrido en la historia de la empresa, y las metas, dice, se están cumpliendo. La semana pasada una en Ciudad Juárez y anunciaron la reapertura de la sucursal Villa Coapa, en la Ciudad de México, dañada por los sismos del 2017.

“Sabíamos que este año era de transición y siempre que hay un cambio de gobierno hay un freno, pero decidimos acelerar el paso. Tenemos los recursos para seguir creciendo y si pudiera abrir 40 tiendas lo haríamos, pero debemos crecer estratégicamente y aprovechando las oportunidades que se presenten”, agregó el directivo.

La apertura de tiendas (que incluirá unas cinco Suburbia en Guadalajara, Tijuana y Monterrey) también ha generado más empleos: en el 2017 tenían 8,700 colaboradores, este año suman 13,000 y en el 2020 serán 18,000.

Nueva suburbia y nueva marca

Además de las inversiones de “cientos de millones de pesos” que han realizado para renovar la plataforma tecnológica para hacer más eficientes sus procesos (implementaron SAP-HANA retail) y de crear una nueva marca propia deportiva (Sprint), en Suburbia se avocaron los últimos meses en renovar el formato de sus tiendas.

Con ese propósito contrataron a expertos del despacho inglés Checkland Kindleysides, que entre otras cosas crearon un nuevo sistema de iluminación, de información de precios, de variedad de producto y se optó por el uso de colores claros (particularmente blancos) para crear un ambiente “más familiar. Pensamos que vamos a remodelar entre cuatro y ocho tiendas cada año”, concluyó Pepping.

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