Con su nueva planta con una inversión de más de 600 millones de dólares y cuya inauguración está programada para la segunda quincena de noviembre, la empresa SuKarne, filial de Grupo Viz, duplicará todas las exportaciones de carne de bovino de México.

La planta, ubicada en Tlahualilo, Durango, será la más grande de América Latina y producirá 240,000 toneladas de carne al año, de las cuales exportará unas 144,000 toneladas, informó Raúl Carrillo, director de Comunicación y Asuntos Corporativos de SuKarne.

En el 2014, las exportaciones de carne de bovino de México sumaron 137,169 toneladas, con lo cual se multiplicaron por cuatro frente al 2008, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

SuKarne es una empresa mexicana fundada en 1969. Tiene su sede en Culiacán, Sinaloa, y produce y comercializa carne de res, cerdo y pollo. Jesús Vizcarra, presidente de Grupo Viz, estimó que la planta de Tlahualilo alcanzará su producción máxima a finales del 2016 o principios del 2017.

El nuevo complejo, llamado Lucero y de 474 hectáreas, estará totalmente integrado, tendrá una capacidad permanente de inventario de 300,000 cabezas y procesará 800,000 cabezas al año.

SuKarne tiene una participación de 70% del total de las exportaciones mexicanas de carne de res, con ventas externas directas a Estados Unidos, Hong Kong, Costa de Marfil, Canadá y Gabón. Ya ha exportado a Liberia y Angola y próximamente lo hará a Egipto.

Posee certificaciones para exportar a 26 países. Por ejemplo, cuenta con certificado en China y vende a Hong Kong. También planea incrementar sus ventas en el Medio Oriente.

SuKarne prevé reportar en el año en curso ventas por 2,500 millones de dólares y exportaciones por 680 millones de dólares. Su capacidad de producción actual de carne de bovino alcanza 300,000 toneladas anuales.

Apenas en mayo pasado, con una inversión de 115 millones de dólares, la compañía inauguró otra planta, en Nicaragua, donde procesa carne de bovino y tiene un inventario permanente de 50,000 cabezas.

Referencia

México se está convirtiendo en un gran exportador de carne a nivel internacional. Mandamos carne a más de 80 países (muchos de ellos en forma indirecta) , dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Anualmente, la planta Lucero producirá además 45 millones de toneladas de harina de carne y grasa, con la que se producen croquetas para animales, y 250,000 toneladas de fertilizantes orgánicos.

De la nueva producción de este complejo, proyecta enviar 10% a Europa (un objetivo no inmediato); 15% a Asia; 30% a Estados Unidos y Canadá; 10% a otros mercados externos, incluye Sudamérica, y 35% lo vendería en México.

ACTUALIZACIÓN 3/11/2015 13:54 HRS: En el artículo original se mencionaba que SuKarne vende a China a través de Hong Kong, lo que está equivocado. Esta versión corrige la información, contenida en el séptimo párrafo.

[email protected]