La empresa StelaGenomics, enfocada al desarrollo de fertilizantes ecológicos será la primera en operar en el Parque de Innovación Agrobioteg de Irapuato.

La investigadora del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), Damar López-Arredondo, reconocida por el Instituto Tecnológico de Massachusetts como innovadora del año, es la directora de la empresa que busca comercializar la tecnología ya patentada sobre el desarrollo de un sistema dual de fertilización y control de maleza .

El producto consiste en utilizar fosfitos como fertilizantes (y no fosfato), considerados como inocuos para la salud humana y animal, ahorrando entre 30 y 50% en compuesto fertilizante, y eliminando el uso de herbicidas para el control de las malezas. Y es que el fósforo es un recurso no renovable cuyas reservas pueden agotarse.

Estamos implementando nuestra tecnología en cultivos estratégicos para la agricultura nacional y mundial como el maíz, soya y trigo, con lo que proyectamos capturar (en cinco ó seis años más) entre 1 y 3% de los más de 100,000 millones de dólares que representa el mercado mundial de semillas transgénicas y fertilizantes , dijo.

[email protected]