Los consumidores mexicanos conocerán pronto una nueva alternativa de televisión de paga vía satélite, luego que StarTV iniciará en próximos días sus operaciones con una oferta de 50 canales y con miras a una expansión de su paquete básico a más señales a lo largo del 2016.

De esta manera, StarTV entra al competido mercado mexicano de la televisión de paga que sólo en el año 2014 generó 56,600 millones de pesos en ingresos, de acuerdo con la firma de análisis The CIU, y que a la fecha se lo disputan básicamente seis grandes empresas entre plataformas fijas y móviles, y por cable o por vía inalámbrica a lo largo del país.

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StarTV viene a competir en un mercado que se encuentra en consolidación, y que es dominado por Sky y por Dish en el segmento satelital, y por Megacable e Izzi Telecom en el cable; mientras que AxtelTV y Totalplay son las otras dos grandes ofertas de televisión de paga que reconoce el consumidor y que refuerzan su producto a través de la fibra óptica. Quedan también otras cableras regionales o locales con una menor participación de mercado.

La nueva empresa de televisión operará de inicio en la región de Zacatecas y de Jalisco; es filial del holding Stargroup, usará la capacidad de infraestructura de la compañía de satélites Eutelsat y transmitirá sus señales por las frecuencias de la banda de 2.5 GHz que la televisora regional TVZac mantiene en concesión en dicho espectro en esa área geográfica.

Este lunes, El Economista informó sobre el interés de una nueva empresa de entrar al negocio de la televisión de paga, encabezada por el ex funcionario Julio Di-Bella, la empresa de satélites Eutelsat y por un empresario de medios y con operaciones en varios rubros de la industria en el Occidente de México.

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No fue posible contactar en su momento a Julio Di-Bella para comentar sobre el tema y la firma Eutelsat declinó platicar al respecto cuando se le buscó. Hoy, el también ex director de Canal Once, ahora convertido en empresario y con experiencia en este negocio tras haber laborado anteriormente en TVC Networks, Totalplay y PCTV, confirmó al portal especializado en comunicaciones Produ la nueva oferta:

TVZac -compañía de transmisión de TV vía microondas- inició su migración a DTH, para convertirse en la operadora StarTV, marca comercial de la compañía Stargroup y gracias a la alianza estratégica con Eutelsat. Iniciará operaciones durante el mes de diciembre en el estado de Zacatecas , afirmó Julio Di-Bella a Produ.

Las señales de StarTV correrán por la banda del 2.5 GHz, la misma que en el año 2013 TVZac y otro grupo de diez empresas resolvieron devolver en 130 MHz al Estado en las regiones donde tenían su concesión, quedándose cada una con un ancho de banda de 60 MHz para ofrecer servicios de telecomunicaciones que técnicamente fueran posibles, salvo radiodifusión, y que deberían estar ofertándose al público a más tardar en el último día del año 2016, según el acuerdo al que llegaron en septiembre de ese año las empresas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

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TVZac es filial del grupo de medios NTR, que se expande desde la prensa escrita hasta el video, con presencia en Zacatecas y Jalisco, y éste es dirigido por el empresario José Aguirre Campos, también con experiencia en distintos rubros de la industria en el Occidente y Norte de México.

TVZac, que de la mano de StarTV intentará arrebatar mercado particularmente a Dish y a Sky, las dos ofertas de TV satelital más importantes en México, recientemente renovó sus permisos para explotar la banda del 2.5 GHz con la prestación de servicios de televisión y audio restringidos vía inalámbrica.

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De acuerdo con el registro público de concesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), luego del acuerdo entre el grupo de empresas que devolvieron parte de la banda del 2.5, éstas lograron que su concesión expirara en el año 2020 y luego más allá. La concesión de TVZac vence el día sábado 7 de octubre del año 2028.

La concesión permite a TVZac explotar las señales para ofrecer servicios en 41 municipios de Zacatecas y Jalisco, entre los que destacan las poblaciones de Zacatecas capital, Fresnillo, Jerez, Calera, Sombrerete y Huejúcar.

El título de concesión de TVZac fija también que las frecuencias no podrán ser explotadas a través de un tercero que haya sido declarado empresa preponderante o con poder sustancial de mercado ni por filiales de ésta.

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StarTV usará capacidad de infraestructura de Eutelsat, una compañía satelital con sede en París que a la fecha cuenta con una flota de al menos 38 satélites, siete de ellos con cobertura en el continente americano.

De acuerdo con el IFT, el INEGI y empresas de consultoría, en México existen 32 millones de hogares susceptibles de acceder a un servicio de televisión de paga.

Al primer semestre del 2015 había en el país 15.9 millones de suscripciones contratadas a TV de paga, en cualquiera de las modalidades de ésta.

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La TV de paga crece a tasas del 11%, según The Competitive Intelligence Unit, y tiene una penetración del 50.1% al primer semestre del año.

StarTV llegará a un negocio antes que AT&T y Movistar, que cuentan con las posibilidades regulatorias, y también antes que Telmex, que está impedido por título de concesión. Mientras, respectivamente y según la agencia Dataxis, en televisión de paga general Sky ya tiene el 40% y Dish otro 16% del mercado.

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erp