El tercer operador de telefonía móvil estadounidense Sprint Nextel aspira a comprar las acciones que aún no posee del proveedor de acceso a Internet Clearwire, en una operación que estimó en 2,100 millones de dólares, según un documento bursátil publicado este jueves.

Sprint, que ya controla 50.4% de los derechos de votación en Clearwire, propone 2.90 dólares por acción.

El título Clearwire había cerrado a 2.75 dólares el miércoles y trepado alrededor de 12%, a 3.07 dólares, hacia las 13:40 GMT, en los intercambios electrónicos previos a la apertura de la bolsa de Nueva York. Sprint, en cambio, retrocedía 0.53, a 5.63 dólares.

La compra total de Clearwire por Sprint es objeto de especulaciones desde que el operador de telefonía móvil anunció en octubre que sería controlado por el japonés Softbank.

Softbank prevé comprar 70% de Sprint, en 12,100 millones de dólares, y recapitalizarlo con 8,000 millones suplementarios, lo que le daría un margen muy superior de maniobra para proceder a adquisiciones.

Entre los demás accionistas de Clearwire figuran el fabricante de microprocesadores Intel y el grupo multimedios Comcast.

mac