A sus 50 años, Grupo Gigante desarrolló un modelo de sostenibilidad en cada una sus subsidiarias, en tanto que el desarrollo del capital humano y ambiental lo concentra en su fundación, explicó Juan Manuel Rosas, director de este organismo y quien sostuvo que esta empresa multinacional tiene claro que en la sostenibilidad está el futuro de las empresas .

Grupo Gigante se ha consolidado en México a través de sus subsidiarias Office Depot, The Home Store, Panda Express, Gigante Grupo Inmobiliario, Restaurantes Toks, Petco, Cup Stop y Align Pro.

Manuel Rosas explicó que cada una de las empresas tiene sus propios programas en sostenibilidad, porque el negocio es distinto . Dijo así que los restaurantes Toks trabajan en proyectos productivos con comunidades rurales, en el que éstas aportan productos con ciertos estándares de calidad y que aportan a la estrategia del negocio .

La entrevista se desarrolló en el edificio de Ejército Nacional 350, en Polanco, el cual fue construido por Grupo Gigante Inmobiliario (GGI) desde una perspectiva de sostenibilidad, y el cual está considerado como uno de los cinco edificios con la certificación Lean Gold. Se distingue por sus elevadores inteligentes, ahorro de energía, reciclado de agua, entre otros.

Al principio se invierte más, pero a largo plazo el costo de mantenimiento es menor, además de que al construirlo con alta tecnología el edificio se convierte en una fuente de ingresos mediante la renta a empresas que necesitan las características tecnológicas que posee este edificio , precisó.

Además de este edificio, GGI desarrolla el conjunto inmobiliario Miyana, en Polanco, considerado como el primer centro comercial de usos múltiples que busca la certificación Lean Gold, desde una estrategia de sostenibilidad.

En Office Depot, la estrategia se centra en el programa Green, el cual posee un stock de hojas de papel reciclado que impactan menos el ambiente, además de que es un negocio centrado en el cliente.

Del negocio Petco ha creado seis sucursales en dos años y está centrado en la adopción de mascotas, con lo cual marca una tendencia, pues es el canal de adopción de los albergues de este tipo de mascotas y ha propiciado la adopción de más de 1,000 perros y gatos.

En lo referente a la Fundación Gigante, ésta obtiene fondos de cada subsidiaria con base en la rentabilidad de cada negocio. Y entre los programas de responsabilidad social de la fundación, está el apoyo horizontal a sus subsidiarias en desarrollo del capital humano.

Posee programas de apoyo a la salud y educación de la población más pobre del país, además de que realiza apoyo en comunidades víctimas de los desastres naturales.

Entre sus subsidiarias, Grupo Gigante desarrolla el concepto para tener un país desarrollado se necesita gente desarrollada . Al respecto, Juan Manuel Rosas dijo que, desde el 2009, la fundación desarrolla un programa de financiamiento educativo a jóvenes que trabajan en ellas, el cual posee un fondo de 7 millones de pesos, y se nutre del repago de quienes han recibido el financiamiento para cursar una licenciatura afín con el negocio, y de un recurso adicional que aportan las subsidiarias.

leopoldo.trejo@eleconomista.mx