En Bridgestone ha sido fundamental el reconocimiento de la sostenibilidad como el centro de la estrategia de negocio a mediano y largo plazo, esto aunado al compromiso de la compañía, que va desde la alta gerencia hasta todos los colaboradores, ha sido fundamental para el éxito no solo de las estrategias de sostenibilidad, sino de la compañía.

“La sostenibilidad siempre ha sido parte de Bridgestone, se refleja con la declaración de nuestra misión de Servir a la Sociedad con Calidad Superior y desde los inicios de la compañía en 1937, cuando nuestro fundador Shojiro Ishibashi afirmaba que “una empresa que solo busca generar ganancias no puede prosperar, mientras que aquella que contribuya a mejorar la sociedad y su país, será próspera por siempre””, destacó Josseline Leiva, especialista Sr en Relaciones Públicas y Responsabilidad Social.

Alineados al compromiso de colaborar en la construcción de una sociedad más sostenible, en este año, en Bridgestone establecieron una nueva estructura de sostenibilidad, en la que la estrategia comercial considera la sostenibilidad en el centro y que tiene como objetivo establecer un modelo de negocio en el que el valor empresarial, así como los ingresos y las ganancias, se generen de forma sostenible.

Además, la compañía cuenta con un compromiso global de responsabilidad social conocido como Nuestra Manera de Servir, enfocado en tres áreas prioritarias: Movilidad, Personas y Medio Ambiente, con el que contribuye a mejorar la forma en que las personas se mueven, viven, trabajan y juegan.

El eje ambiental es medular para la organización, por lo que en el 2020 lanzaron nuevos objetivos medio ambientales globales dentro de los que destacan: incrementar, al 2030, el uso de materiales reciclados y renovables en un 40%, ejecutar un plan de manejo de agua en las plantas de producción ubicadas en zonas de estrés hídrico para el año 2030 y reducir las emisiones de CO² en un 50% para el 2030.

A nivel Latinoamérica (incluyendo México) la compañía cuenta con un plan de sostenibilidad que tiene el propósito de colaborar para cumplir su visión de continuar proporcionando valor social y para el cliente como empresa de soluciones sostenibles hacia 2050. “Para lograr esto nos enfocamos en iniciativas estrechamente relacionadas con nuestros productos y soluciones como: desarrollar un portafolio robusto de productos para vehículos híbridos y eléctricos, reforzar el posicionamiento de productos orientados a disminuir las emisiones de carbono durante su uso, como Ecopia y Fueltech y fortalecer el negocio de renovado Bandag, que permite el ahorro de petróleo, agua y otros materiales al reemplazar únicamente la banda de rodamiento”, explicó Josseline Leiva.

Como compañía también trabajan en iniciativas orientadas a hacer un uso eficiente de los recursos naturales en sus procesos productivos, aumentar el reciclaje de neumáticos que han finalizado su vida útil y cuentan con programas de responsabilidad social en temas como seguridad vial, salud y educación en las comunidades.

El tema de diversidad e inclusión también es un eje fundamental en la estrategia de sostenibilidad de Bridgestone, por lo que mantienen iniciativas para promover una mayor equidad de género en sus operaciones mediante programas de reclutamiento diversos e inclusivos. También hay dos ERGs (Employee Resource Groups o grupos de afinidad): BWIN enfocado a mujeres y BProud para la comunidad LGTBIQ+ y sus aliados, estos grupos son redes de apoyo liderados por los propios colaboradores de Bridgestone que buscan brindar oportunidades de servicio comunitario, aprendizaje y desarrollo, fortaleciendo el negocio y construyendo también un lugar de trabajo más inclusivo y equitativo.

Con todos los retos que han puesto enfrente 2020 y 2021 en el contexto de la pandemia del Covid-19, la compañía ha mantenido su compromiso con la sociedad y las iniciativas en estos años han estado enfocadas en atender las necesidades que han surgido en este escenario.

Para el caso de México, el país ha sido parte de campañas regionales con los siguientes resultados:

  • Donación de 910 paquetes de mascarillas, alimentos y productos de higiene personal distribuidos en México y Costa Rica.
  • Más de 200 neumáticos fueron entregados, para equipar a 53 ambulancias de la Cruz Roja en México, Costa Rica, Colombia, Guatemala y República Dominicana
  • Entrega de 1,800 kits de prevención del contagio de Covid-19 en campañas de información a transportistas en Costa Rica, México, Ecuador y Colombia.
  • Donación de tablets, útiles escolares, juguetes y chamarras a niños de la escuela Amelia B. de Casas en Iztapalapa.

En este 2021 la compañía también retomó en México su programa de recolección de llantas Llantatón, en el que en alianza con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno de Morelos logramos recolectar 65 toneladas de neumáticos que llegaron al final de su vida útil.

“Para el próximo año continuaremos trabajando en los temas que se han definido como medulares para la organización: Portafolio de productos alineados a la sostenibilidad (para vehículos híbridos, eléctricos, de menor consumo de combustible, etc), continuar fortaleciendo nuestro negocio de Bandag, reducir el uso de recursos naturales en nuestras plantas de fabricación, promover iniciativas de reciclaje de llantas al final de su vida útil y de economía circular, y por supuesto el apoyo a comunidades y la promoción de la diversidad e inclusión en nuestras operaciones”, destacó la especialista Sr en Relaciones Públicas y Responsabilidad Social.

Finalmente, cabe destacar que la estrategia de sostenibilidad también se encuentra alineada a contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a nivel regional están trabajando y realizando aportes activos a 12 de los 17 ODS. Además, desde el corporativo global se han venido realizando esfuerzos en realizar estudios de materialidad y análisis de cuáles son aquellos temas en los que deben focalizar los recursos y esto ha sido de gran valor para la toma de decisiones a nivel regional para convertirse en una compañía de soluciones avanzadas que aporten valor a la sociedad y a los clientes, hacia el 2050.