Con el objetivo de disminuir su impacto ambiental, Soriana se comprometió a ya no entregar bolsas de plástico en sus más de 770 establecimientos en el 2022 (fecha que incluso podría adelantarse), informó Ricardo Martín Bringas, director general de la cadena de tiendas de supermercado.

Lo anterior a través de la promoción de las bolsas ecológicas reutilizables que, dijo, han tenido buena respuesta de compra por parte de los clientes. Aunque aún entregan bolsas de plástico, el directivo refirió que éstas cuentan con la característica de ser biodegradables, por lo que también disminuyen su impacto ambiental.

“Son bolsas que al paso de los meses se desintegran, pero no quisiéramos que esos meses estuvieran presentes contaminando ríos o drenaje”, explicó. Entre los estados con mejor respuesta a esta medida, se encuentra Jalisco, Nuevo León, la Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México.

Con esta acción, Soriana se une a otras cadenas de tiendas de autoservicio que han anunciado este tipo de medidas. En mayo de este año, Walmart de México y Centroamérica informó que será en el 2025 que dejarán de entregar bolsas de plástico, además de comprometerse a generar una mayor concientización a los consumidores sobre su uso.

Medidas proambiente

En entrevista, Martín Bringas detalló que esperan cerrar el año con 20 plantas tratadoras de agua, mismas que estarán ubicadas en 20 de sus tiendas, además de que esperan finalizar el 2019 con 16 plantas captadoras de lluvia.

“Es otra manera de maximizar el uso del agua (...) la captamos para utilizarla de manera eficiente y reducir el agua que tenemos para consumo”.

La adopción de procesos sustentables ha permitido que la compañía cuente con cerca de 81% de las instalaciones con energía limpia, misma que es generada por fuentes renovables. Según su portal web, la compañía cuenta con cuatro parques eólicos, además de tener plantas de cogeneración.

[email protected]