Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Son 24 las regiones fértiles para la competitividad

Veinticuatro zonas metropolitanas del país tienen un alto grado de competitividad sistémica; 25 más presentan un nivel medio y 335 ciudades resultaron con los más bajos índices de competitividad.

Veinticuatro zonas metropolitanas del país tienen un alto grado de competitividad sistémica; 25 más presentan un nivel medio y 335 ciudades resultaron con los más bajos índices de competitividad.

Es lo que se desprende del Índice de Competitividad Sistémica de las Ciudades Mexicanas 2011, que desarrolló la consultoría Aregional.

De acuerdo con el reporte, las primeras 10 posiciones son ocupadas por las zonas metropolitanas del Valle de México, Monterrey, Cancún, Tijuana, Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, Mexicali, Querétaro y Guanajuato.

En general, precisó la autora del índice, Maritza González, estas ciudades cuentan con ventajas en el área empresarial, como producto de una mayor disponibilidad de trabajadores calificados y con vocación empresarial. Además aclaró al presentar el reporte, también cuentan con la presencia de empresas de alta tecnología, amplio acceso a servicios financieros y una alta capacidad recaudatoria.

En el sentido opuesto, las ciudades y zonas metropolitanas con los menores grados de competitividad sistémica se situaron en mayor medida en las regiones centro oeste, centro norte y sur.

Así, las últimas 10 posiciones las ocupan ciudades y zonas metropolitanas de Iguala, Cuautla, Chilpancingo, Moroleón-Uriangato; Tulancingo, Tecomán, La Piedad-Pénjamo, Apatzingán, Río Verde-Ciudad Fernández y Acayucan.

Según se lee en el reporte, son las áreas empresariales en las que dichas urbes presentan los mayores desafíos.

Además presentan bajos niveles de inversión física, una relativamente reducida proporción de habitantes con instrucción superior y una demanda local deprimida.

Políticas públicas, el ingrediente que falta

De acuerdo con la especialista, en ausencia de políticas públicas efectivas que desarrollen una estrategia nacional para generar empleos, abatir la pobreza y marginación, y que reintegren a los sectores económicos a la actividad, seguirá desperdiciándose la competitividad de las ciudades.

Advirtió que la irrupción del clima de inseguridad y violencia, ligado al narcotráfico está afectando precisamente a dichas ciudades por su alto poder adquisitivo y su ubicación geográfica .

En consecuencia, comentó: En ausencia de políticas efectivas, la inseguridad pública minará por completo la competitividad de las ciudades más desarrolladas .

El Índice de Competitividad fue medido en función de la evaluación de seis elementos que interactúan para conseguir un desarrollo económico exitoso.

Se trata de niveles empresariales, empresa, sector regional, nacional, valores sociales e interacción de organizaciones internacionales y gobiernos regionales.

En cada uno de los niveles fueron evaluados más de 300 aspectos y su impacto que van desde políticas públicas de empleo, gasto y fiscal, hasta fomento tecnológico, cadenas productivas, inversión y marco regulatorio.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete