Solamente 8% de las empresas en México tiene acceso a fuentes formales de financiamiento, por lo que éstas desaprovechan oportunidades importantes de crecimiento, mencionó Víctor Calderón, director de ArCcanto Banca de Inversión.

En el Foro Empresas Familiares organizado por El Economista, el contador público especializado en Finanzas y Administración explicó que 33% de las empresas se financian a través de proveedores. Detrás de esta forma de financiamiento se ubican los préstamos familiares (31%) y el resto lo hace con otros medios, por ejemplo, a través de agiotistas.

En la conferencia magistral Crédito y su impulso en la empresa familiar , Calderón remarcó la importancia de una buena gestión del crédito, ya que 60% de las empresas que piden prestado tienen una mala gestión crediticia.

El ponente comentó que únicamente 10% de las micro, pequeñas y medianas empresas tienen políticas financieras, es decir, es como si fueran a un destino sin un mapa , incrementando las posibilidades llegar más tarde o sufrir un accidente en el camino.

Así, ante la realidad de que 80% de las empresas se mueren antes de cumplir los dos años, el especialista llamó a enterrar los mitos por los que no se accede a financiamiento. Para él, la razón número uno por la que las empresas no tienen un crédito es la falta de información.

Víctor Calderón mencionó que para acceder a estos instrumentos hay que pensar en la estructura empresarial y verificar que el plazo de crédito sea mayor al retorno sobre la inversión.

Finalmente, indicó que el crédito puede ser tu mejor aliado o tu peor pesadilla porque se utiliza dinero ajeno para hacer crecer una empresa. No hay dinero más caro que el que no se tiene , completó el ponente.

[email protected]