Fernando Castro Trenti, expresidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, envió un oficio a las secretarías de la Función Pública, de Comunicaciones y Transportes y a la Auditoría Superior de la Federación en el que solicita la destitución de Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, por ser omiso en sus responsabilidades.

En el oficio, Castro Trenti expuso que De Swaan ha incurrido en omisiones que involucran el cumplimento de las disposiciones jurídicas aplicables, tanto legales como reglamentarias, lo que causa un perjuicio al interés público que además constituye violaciones a la ley de telecomunicaciones y de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

Castro Trenti, ahora diputado federal, calificó como grave el que Mony de Swaan no haya expedido y publicado los informes anuales del 2010 y el 2011 sobre el desempeño de las funciones de la Comisión que tiene a su cargo, incluyendo los resultados de sus acciones y los criterios que al efecto hubieren aplicado.

SÍ HAY INFORMES, ?RESPONDE DE SWAAN

De Swaan respondió al legislador, a través de una carta, que en el portal de Internet de la Cofetel están las ligas en las cuales se puede consultar los informes del 2010 y el 2011, primera etapa del informe sexenal de rendición de cuentas (2006-2012). Los tres documentos informan respecto de asuntos aprobados por el pleno; evolución de los mercados regulados, prospectiva y regulación, servicios a la industria, supervisión y verificación, radio y televisión, cumplimiento de la normatividad programas y políticas generales, situación operativa y financiera de la Comisión e integración y funcionamiento del Comité de Control y Desarrollo Institucional , precisó el funcionario.

Agregó, desde hace un par de meses, que la Presidencia de la Cofetel coordina el proceso de elaboración del informe de labores 2006-2012. En tanto, dijo que colaborará, de ser necesario, con cualquier autoridad y presentará las evidencias y argumentos correspondientes.

Posponen discusión sobre banda de 700 MHz

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podría retomar la discusión el próximo 19 de septiembre con respecto al modelo que México seguirá para la segmentación de la banda de 700 MHz para servicios móviles.

Se esperaba que el pleno aprobara ayer el modelo Asia-Pacífico; sin embargo, no hubo consenso y se pospuso la resolución.

En tanto, la Cofetel informó en un comunicado que instruyó a la Unidad de Prospectiva Regulatoria (UPR) a realizar los últimos ajustes al documento para someterlo a consideración del pleno.

Explicó que la UPR condujo una serie de investigaciones, incluyendo el diálogo con las principales autoridades en la materia a nivel mundial, y está preparando el acervo documental que sirvió de base para la construcción de la estrategia nacional para esta banda.

Se espera que la banda de 700 MHz se convierta en un elemento catalizador del mercado de conectividad de Internet móvil y que su explotación transforme el estado de competitividad en México, toda vez que por sus ventajas técnicas permite la cobertura suburbana y rural de manera rentable , detalló.

Trascendió que la adopción del modelo asiático cuenta con el aval de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El tema de la banda de 700 MHz representa gran relevancia para la adopción de servicios móviles, como lo es también la banda de 2.5 GHz; sin embargo, esta última está en litigio.

cjescalona@eleconomista.com.mx