Nueva York.- El jefe del grupo japonés Softbank confirmó el martes su voluntad de fusionar su filial estadounidense Sprint con su competidora T-Mobile USA, y prometió llevar adelante una "guerra de precios" con otros operadores del mercado si logra su cometido.

Interrogado el lunes a la noche en "The Charlie Rose Show" sobre su intención de comprar T-Mobile, Masayoshi Son respondió: "si pudiéramos, pero no hemos acordado ningún trato formal aún".

"Nos gustaría lograr el acuerdo, pero hay pasos y detalles que debemos solucionar", agregó sin dar detalles ni aclarar cuáles son las probabilidades de que la operación se ejecute.

Los medios especulan desde hace varios meses sobre los proyectos de fusión entre Sprint, número tres de la telefonía móvil en Estados Unidos, y el número cuatro, T-Mobile USA, controlado por el grupo alemán Deutsche Telekom. Pero parece que las compañías se enfrentan a la reticencia de las autoridades estadounidenses, que temen por los posibles efectos negativos sobre la competencia en el sector.

Masayoshi Son dijo que en el mercado estadounidense de la telefonía móvil hay actualmente dos "duopolos" (los gigantes AT&T et Verizon) y "dos pequeños que no pueden pelear sin la escala suficiente".

"Eso no es bueno. Pienso que la situación debe cambiar", opinó.

"Necesitamos una cierta escala, pero una vez que tengamos suficiente escala para luchar (...) iré hacia una guerra de precios masiva", dijo.

"Quiero ser el número uno", agregó Masayoshi Son, prometiendo que llevará adelante una "competencia agresiva en los precios y las redes".

mac