Con una participación activa de Japón, las 11 naciones integrantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) acordaron este domingo impulsar en forma expedita la puesta en vigor de ese tratado de libre comercio.

Los ministros están de acuerdo en el valor de alcanzar los beneficios del TPP, y, con ese objetivo, acuerdan iniciar un proceso (...) para que el acuerdo (...) entre en vigor de forma expedita , dijeron los ministros de esos países en un comunicado conjunto.

El pronunciamiento y un plan de acción fueron convenidos en un encuentro en Hanoi, Vietnam, en el marco de la reunión de los ministros de comercio del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por su sigla en inglés).

Ahí, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo a la prensa que todos los ministros de los 11 países del TPP mostraron un compromiso total para mantener el impulso hacia la implementación del acuerdo comercial.

La meta es que el proceso para que el acuerdo entre en vigor concluya antes de la reunión de líderes del APEC previsto en Danang, Vietnam, los próximos 10 y 11 de noviembre. También los ministros refirieron que podrían sumarse nuevos países que acepten los altos estándares del TPP y manifestaron su contribución a mantener los mercados abiertos, fortalecer las reglas comerciales del sistema internacional y elevar el nivel de vida de la población .

Japón será anfitrión de una reunión de negociadores en jefe de los 11 países en julio, anunció Nobuteru Ishihara, ministro de Política Económica y Fiscal de Japón, a periodistas en Hanoi, después de la reunión. El gobierno nipón ha mostrado un mayor interés en reactivar el TPP que en negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos en forma bilateral, como lo ha propuesto el presidente estadounidense, Donald Trump.

Es importante dejar la puerta abierta a Estados Unidos. Aunque ahora puede que (el TPP) no se adapte a los intereses de Estados Unidos, las circunstancias pueden cambiar en el futuro , dijo Steven Ciobo, ministro de Comercio, Turismo e Inversión de Australia.

Esta posible reintegración no está prevista en la administración de Trump. Estados Unidos se retiró del TPP y no va a cambiar esa decisión , declaró Robert Lighthizer, representante de Comercio de la Casa Blanca, en la reunión del APEC.

El TPP entrará en vigor cuando todos los países lo hayan ratificado conforme a sus procedimientos internos en los dos años siguientes a su firma. De no ser así, lo hará a partir del 2018, cuando lo hayan ratificado por lo menos seis signatarios originales que en conjunto sumen como mínimo 85% del PIB de los signatarios originales en el 2013. Los miembros de TPP-11 quieren modificar esta cláusula para poner el acuerdo en vigor.

[email protected]