El gigante de la minería BHP nombró el viernes al exitoso ejecutivo de Amcor, Ken MacKenzie, como su próximo presidente, con lo que asumirá la tarea de abordar las llamadas para deshacerse de su negocio petrolero y revisar su directorio.

MacKenzie, de 53 años, sucederá a Jac Nasser a partir del 1 de septiembre en un momento en que la mayor minera del mundo está siendo desafiada por inversores activistas para que renueve su estructura y mejore la rentabilidad para los accionistas.

Los inversores acogieron con beneplácito el nombramiento de MacKenzie, considerado uno de los ejecutivos más exitosos de Australia en sus 10 años a la cabeza de Amcor Ltd. Es un primer paso importante en la dirección correcta. Esperemos que cree una plataforma para poder revisar lo que está mal con la empresa a los ojos de algunos y abordar las preocupaciones , dijo Brenton Saunders, analista de BT Investment Management, que posee acciones en BHP.

El fondo de cobertura Elliott Management desató una serie de críticas en contra de Nasser y el presidente ejecutivo de BHP, Andrew Mackenzie, desde que publicó una hoja de ruta de los cambios que busca en la compañía, sobre todo una salida de sus negocios de crudo y de petróleo de esquisto en Estados Unidos. En diciembre del 2016, BHP Billiton resultó ganadora en la primera licitación de una asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex), la que servirá para explotar Trion un prometedor campo en aguas profundas del Golfo de México, que requerirá de una inversión de 11,000 millones de dólares.