Carlos Slim, máximo accionista de FCC con el 33% del capital, tomará el control del consejo de la constructora tras el nombramiento de cuatro nuevos vocales de su máxima confianza. Con estas incorporaciones, que serán aprobadas en la junta de accionistas del próximo 28 de junio, el magnate mexicano tendrá ocho representantes en el consejo, formado por 15 vocales.

NOTICIA: Alicia Koplowitz vuelve a invertir en española FCC

FCC ya había anunciado en la convocatoria de la asamblea de accionistas el nombramiento de Carlos Jarque, actual consejero delegado de la constructora española. Además, entrarán en el máximo órgano de administración Alfonso Salem Slim (sobrino de Carlos Slim), Antonio Gómez García y Miguel Ángel Martínez Parra.

Alfonso Salem figura entre los sobrinos de Carlos Slim con responsabilidades en los negocios del magnate mexicano. En concreto, es consejero en Inmobiliaria Carso y en el grupo de infraestructuras Ideal. Antonio Gómez García es un ejecutivo de confianza de Slim especializado en el mundo de la construcción. Por su parte, Miguel Ángel Martínez fue el primer directivo mexicano que aterrizó en FCC tras el desembarco de Slim, en 2014. Actualmente, ocupa el puesto de director general de Organización y Finanzas del grupo español.

Los cuatro nuevos consejeros se suman a la representación mexicana liderada por el propio Carlos Slim, Alejandro Aboumrad, Juan Rodríguez y Gerardo Kuri. La toma de control del consejo de FCC se produce en paralelo a la OPA sobre el 100% de la constructora a 7.6 euros por acción, que está pendiente de ser aprobada por la CNMV.

NOTICIA: Slim roza ya el 33% del capital de FCC

Slim comunicó al supervisor en abril que se le imputan como propios los derechos de voto sobre el 22% controlado por Esther Koplowitz a través de dos sociedades patrimoniales.

Avalista

Slim ha alcanzado el 53% de los derechos de voto de FCC al convertirse en el gran avalista de la familia Koplowitz. El pasado 5 de febrero firmó un contrato de compraventa de deuda con BBVA y Bankia por el que se hará cargo de las obligaciones de Esther Koplowitz con ambas entidades, si la empresaria no consigue devolver el crédito de 843.5 millones que vence en 2018. Este préstamo, renovado en varias ocasiones desde 2011, está garantizado con acciones de FCC equivalentes al 15.5 por ciento.

La apuesta de Carlos Slim por FCC es máxima. Ha garantizado las dos últimas ampliaciones de capital de la empresa (1,709 millones de euros en total), ha avalado la deuda personal de Esther Koplowitz y, además, ha financiado alguno de los proyectos más problemáticos de la compañía como, por ejemplo, la construcción del nuevo estadio de fútbol del Atlético de Madrid, en el barrio de La Peineta.

NOTICIA: Slim se afianza sobre Realia; invierte sólo 97,000 euros

Slim lanzó la oferta sobre FCC el pasado 4 de marzo a un precio de 7.6 euros por acción, lo que suponía una prima del 15% sobre la cotización del día anterior. La acción de FCC se ha ido recuperando hasta frenarse en los niveles de OPA. Ayer, la constructora cerró en bolsa a 7.5 euros por título.

El empresario mexicano culminó sin éxito el pasado 20 de mayo la opa sobre el 100% de Realia. Slim controla algo más del 30% de la inmobiliaria. Además, a través de FCC, controla otro 36.9 por ciento.

Slim también ha lanzado, a través de FCC, una OPA de exclusión sobre Portland Valderrivas. En concreto, el consejo de la constructora acordó a finales de mayo lanzar la oferta sobre la cementera a un precio de 6 euros por acción. La operación está condicionada a su aprobación en una junta extraordinaria de Portland.

NOTICIA: Cementos Portland votará la OPA de exclusión de FCC

Si se tiene en cuenta que Slim, junto a Esther Koplowitz, es el principal accionista de FCC, que a su vez controla el 77.93% de Cementos Portland, es más que previsible que la operación sea ratificada.

FCC tiene que refinanciar antes de julio un crédito sindicado de su filial por algo más de 800 millones de euros.

erp