El magnate mexicano Carlos Slim no busca duplicar su participación en la firma estadounidense The New York Times Co, ni pretende comprar la revista Newsweek o a la minera Fresnillo, dijo uno de sus cercanos colaboradores.

El diario New York Post reportó el viernes en una columna que Slim planeaba incrementar su participación en la empresa editorial y también dijo que se reunió con ejecutivos de Newsweek, que es propiedad del Washington Post Co..

El miércoles, el periódico británico The Daily Mail reportó que Slim, que posee un imperio de telecomunicaciones que va desde Estados Unidos hasta Argentina, podría haber hecho una oferta para adquirir Fresnillo, el mayor productor mundial de plata.

Arturo Elías, el principal portavoz de Slim, dijo que el empresario no está duplicando su inversión en The New York Times, y que tampoco está estudiando una operación con Newsweek o Fresnillo.

"Ninguna de ellas (las versiones) son verdad", dijo a Reuters por correo electrónico cuando se le preguntó sobre las especulaciones.

Slim, que posee 6.9% de las acciones en circulación de New York Times, le prestó a la empresa 250 millones de dólares en enero del 2009.

A cambio, recibió opciones que de ejercerse podrían darle 17% de participación en la compañía y convertirlo en uno de los mayores accionistas de The New York Times.

El miércoles, Washington Post Co. dijo que planeaba vender Newsweek, que ha venido perdiendo dinero por varios años y se espera que pierda otros 20 millones de dólares este año.

Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, ha dicho en el pasado que no tiene interés en convertirse en un empresario de medios de comunicación en Estados Unidos.

RDS