La opa de Inversora Carso, sociedad del magnate mexicano Carlos Slim, sobre la inmobiliaria Realia se ha saldado con una ínfima adhesión.

Según ha informado Carso a la CNMV este jueves, sólo 121,651 acciones de Realia han acudido a la oferta del empresario mexicano, cifra representativa del 0.03% del capital al que iba destinada la oferta y el 0,04% del accionariado total.

NOTICIA: Realia resucita en plena OPA

La oferta iba dirigida a 321,1 millones de títulos (el 69.69% de su capital), que al precio ofrecido por Slim alcanzaban un importe de 256.8 millones de euros. De ese porcentaje había que descontar el 36,8% que posee FCC en Realia, grupo controlado a su vez por Slim y que ya había anunciado que no acudiría a la oferta.

¿Fracaso... o éxito?. Lo cierto es que el empresario mexicano, que se vio obligado a lanzar la OPA a pesar de que su intención era ser eximido por la CNMV, afianzará su control sobre la inmobiliaria con una inversión de apenas 97,320 euros. Slim ya controlaba más del 33% del capital antes de la oferta.

NOTICIA: Aprueba CNMC la OPA de Slim sobre FCC

Carlos Slim lanzó el pasado mes de enero, a través de Inversora Carso, una OPA sobre Realia a un precio de 0.8 euros por acción. Durante los últimos meses, la inmobiliaria ha cotizado casi siempre en torno al euro por acción (e incluso por encima en ocasiones), lo que hacía previsible una escasa aceptación de la oferta por parte de los accionistas, que en caso de vender sus títulos obtendrían mejor precio en el mercado.

De hecho, Realia ha cerrado este jueves a 1.01 euros por acción tras subir un 0.50%, en lo que va de año, la cotización de la inmobiliaria se ha revalorizado más de un 32 por ciento.

erp