América Móvil dio cumplimiento a una obligación económica emitida semanas atrás por un tribunal en contra de su subsidiaria Comunicación Celular (Comcel), para resolver en definitiva un polémico caso de 1994 en la industria de telecomunicaciones colombiana que entonces obligaba a las empresas Comcel y Movistar de Grupo Telefónica a sujetarse a una devolución de activos físicos e intangibles.

AMX informó que a la par de haber dado este cumplimiento, mantendrá una batalla legal en las instancias correspondientes para echar atrás la decisión del tribunal de arbitramento que en julio pasado le impuso a su filial Comcel el pago de una obligación por aproximadamente 521 millones de dólares, más intereses moratorios por los días de incumplimiento que se sumaran a la fecha establecida como límite de pago.

NOTICIA: Carlos Slim pierde el primer round por la reversión de activos en Colombia

Comunicación Celular ha dado cumplimiento, bajo protesto y con reserva de sus derechos y los de sus accionistas, a la obligación de pago contenida en el laudo emitido en el arbitraje iniciado por el MinTic en contra de Comcel, en relación a su pretensión de que se declare la validez de la cláusula incluida en los contratos de concesión relacionada con la reversión de los activos afectos a la prestación del servicio móvil que operaba Comcel a 2013 , dijo AMX en un comunicado.

El laudo emitido en el arbitraje en Colombia ha sido impugnado por Comcel conforme a la legislación vigente en Colombia. Comcel agotará todas las instancias legales, nacionales e internacionales a su alcance en contra de dicho laudo. Adicionalmente, en el mes de agosto del 2016, AMX inició un arbitraje bajo el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia respecto a ciertas medidas adoptadas por Colombia contra las inversiones de AMX y Comcel, en violación TLC México-Colombia y al derecho internacional , añadió la empresa.

undefined

La intrincada controversia inició en 1994, cuando Comcel, Occel y Celcaribe, transformadas en 2012 en Claro, y Bellsouth, hoy Movistar, aceptaron retornar al Estado elementos de infraestructura como radiobases, antenas y cableados, así como 25 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 850 MHz y más otros 15 Megahercios en las frecuencias de los 1900 MHz, todo cuando vencieran los permisos de explotación, en marzo del 2004.

Pero distintas reformas a la legislación en la materia, ejecutadas a su vez en distintos años, más resoluciones de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y tribunales a distintos niveles complicaron más la controversia de la reversión.

ENTREVISTA: Colombia necesita de un regulador como el IFT: Juan Carlos Archila

Inclusive, desde el Congreso se propuso crear una nueva empresa estatal de telefonía con los activos que fueran revertidos al Estado, polemizando todavía más esta historia.

Las marcas ya dijeron por separado que pelearán en instituciones internacionales la decisión del tribunal. Tanto Movistar como América Móvil, controladora de Claro, irán al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) a buscar una solución y de paso, AMX buscará el cobijo del TLC México-Colombia.

En el CIADI o en la Organización Mundial del Comercio (OMC), el asunto contra la decisión de la corte local podría llevarse hasta cuatro años de desahogos, un tiempo extenso que terminaría por impactar al despliegue de las inversiones de Claro y Movistar en Colombia.

undefined

ral