El empresario mexicano Carlos Slim se mantuvo por tercer año consecutivo como el hombre más rico del mundo, aunque su fortuna se redujo, según la lista Forbes 2012 que incluye al español Amancio Ortega y el brasileño Eike Batista en los 10 primeros lugares.

Detrás de Slim, cuya fortuna pasó de 74,000 a 69,000 millones de dólares, se sitúan Bill Gates, cofundador de Microsoft (US61,000 millones), y Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway (44,000 millones).

En el cuarto lugar se ubica el francés Bernard Arnault, presidente de Louis Vuitton y el europeo más rico del mundo (US41,000 millones), seguido del español Amancio Ortega, presidente de Zara, que con una fortuna de US37,500 millones (en alza de 6,500 millones respecto del 2011), entra por primera vez entre los cinco primeros.

Lista Forbes

DAR CLIC PARA AMPLIAR IMAGEN

El empresario brasileño del sector minero Eike Batista es el otro latinoamericano ubicado en el top 10 (séptimo lugar), con 30,000 millones de dólares.

La lista de 1,226 multimillonarios marca un nuevo récord según Forbes, que incorporó 128 nuevos ricos y dejó afuera a 117 personas que ya no integran el selecto club (www.forbes.com/billionaires).

La nómina incluye 104 mujeres, con la dueña de Walmart, Christy Walton (25,300 millones de dólares), en el puesto 11.

Estados Unidos (425) encabeza la lista de multimillonarios por países, con 58 naciones representadas y Marruecos como nueva incorporación. Por regiones, hay 315 de Asia-Pacífico, 310 europeos, 90 de América Latina y Canadá y 86 de Oriente Medio y África.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

ALIANZA CON LA WWF RINDE FRUTOS

La alianza entre la Fundación Carlos Slim con la World Wildlife Fund (WWF) ha identificado seis regiones prioritarias de conservación y ha definido 18 proyectos para desarrollar proyectos de conservación de la biodiversidad y promoción del desarrollo sustentable en el país.

A la alianza se suman instituciones públicas y privadas en México y cuentan con la participación de ambientalistas.

Las regiones favorecidas son: Golfo de California, el desierto de Chihuahua, la reserva de la biosfera de la mariposa monarca, Oaxaca, Chiapas y el Arrecife Mesoamericano.

Los proyectos en desarrollo serán para las regiones del Golfo de California; Alto Golfo, Grandes Islas, Bahía de la Paz Loreto y Corredor Reforma-Marismas Nacionales. Para el desierto de Chihuahua los proyectos se desarrollarán en los Pastizales de Chihuahua, Río Conchos-Alto Río Bravo y Cuatro Ciénegas.

Para Oaxaca tendrá proyectos en los Valles Centrales, Sierra Norte-La Chinantla, Selva Zoque, Mixteca y Copalita-Zimatán-Huatulco-Manialtepec (Sierra Costera). En Chiapas los proyectos son El Triunfo y Selva Lacandona.

empresas@eleconomista.com.mx