El multimillonario mexicano Carlos Slim ha comprado a Sareb un préstamo de 50 millones de euros concedido a Realia en septiembre de 2009 y canjeable por el 8% de la inmobiliaria.

En concreto, el Consejo de Administración de Realia ha autorizado a Inversora Carso, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, a comprar a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) el préstamo participativo concedido a la inmobiliaria en septiembre de 2009 por importe inicial de 50 millones de euros, y que vencía en 2016.

NOTICIA: Carlos Slim ya posee el 25.1% de Realia

"Esta autorización se ha concedido en los mismos términos y condiciones que los previamente ofrecidos por Sareb a Realia", según indica Realia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, indica que Realia ha rechazado la posibilidad de amortización anticipada del préstamo "por su actual situación financiera".

¿Opa a la vista?

Al tratarse de un préstamo participativo, Slim podría convertirlo en acciones, con lo que lograría un 8% adicional de Realia, donde ya controla un 25.1%, por lo tanto, sobrepasaría el 30 por ciento.

En ese caso, el multimillonario Mexicano se vería obligado a formular una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de Realia, o, por el contrario, solicitar a la CNMV que le exima de dicha obligación.

NOTICIA: Acciones de Realia caen 18.6% tras acuerdo con Slim

No obstante, del importe total del préstamo, un tramo de 29 millones de euros tiene carácter de "convertible libremente" en acciones, que equivaldrían a un 4,5% de Realia. El otro tramo, de 28.5 millones, tiene la consideración de "no convertible libremente", y daba la opción a la entidad de elegir entre capitalizarlo o admitir una quita.

Comienza la ampliación de capital

Hoy mismo, Realia pondrá en marcha la ampliación de capital de 88,96 millones de euros con la que pretende atender en enero un plazo de pago de deuda de los acordados en la reciente refinanciación de su pasivo.

De hecho, la operación se iniciará un día después del calendario inicialmente previsto, por un retraso burocrático en la preceptiva publicación previa de la operación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). La publicación, inicialmente programada para ayer, tendrá lugar finalmente hoy martes, con lo que la ampliación arrancará mañana con el inicio del periodo de suscripción preferente, esto es, el reservado a los actuales socios de la empresa.

NOTICIA: Slim, con el camino libre para ir por 100% de Realia

Carlos Slim y FCC ya han manifestado su voluntad de suscribir la parte de la ampliación que les corresponde en función de las participaciones del 25,1% y del 36.8% que, respectivamente, tienen en la inmobiliaria. De esta forma, inyectarán 22 millones y 32.7 millones de euros cada uno. El empresario mexicano se ha comprometido además a cubrir el importe de la ampliación que eventualmente quedara sin suscribir o desembolsar una vez que se cerraran todos los plazos de suscripción.

En virtud de la ampliación, Realia emitirá 153.38 millones de nuevas acciones, a 0.58 euros por título. Este precio arroja un descuento de alrededor del 22% respecto al precio de mercado de la compañía.

Refinanciación

La ampliación se enmarca en el acuerdo de refinanciación que Realia alcanzó el viernes con sus tres principales acreedores Goldman Sachs, Fortress y Puffin Real Estate para reestructurar 804 millones de deuda, el 75% de su pasivo total. En virtud del pacto, Realia logró una quita del 9% para esta deuda y pagó con caja disponible la mitad del pasivo restante, esto es 365 millones de euros.

Para pagar los otros 367 millones, la inmobiliaria pactó otros tres plazos de pago. El primero de ellos, fijado para el 29 de enero de 2016, se abonará con los recursos que obtenga con la ampliación.

NOTICIA: Carlos Slim lanzará OPA por Realia

En cuanto a los dos pagos restantes, la inmobiliaria asegura no contar con recursos necesarios para afrontarlos, con lo que buscará financiación o lanzará nuevas ampliaciones, según indica en el folleto explicativo de la ampliación ya en marcha.

Carlos Slim, además de garantizar la suscripción de la ampliación para el segundo pago, ha aportado garantía corporativa de su empresa Inmobiliaria Carso para asegurar todo el proceso de refinanciación.

erp