El sismo de 7.5 grados de magnitud, con epicentro en la costa de Oaxaca, dejó sin electricidad a un total de 2.659 millones de usuarios en Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Hidalgo, Veracruz y el Valle de México, es decir, el 9.7% de los usuarios de energía en estas entidades, además de que provocó un paro de actividades y el fallecimiento de un trabajador en la refinería más grande del país, según los reportes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

En lo que respecta a las interrupciones en el servicio de energía eléctrica, en Oaxaca, la afectación fue de 234,549 conexiones, es decir, el 16% de los usuarios de la entidad donde ocurrió el epicentro del sismo.

La afectación en Hidalgo fue de 19,319 usuarios, es decir, casi 2% del total de conexiones de la CFE en la entidad, según informó la empresa. El Valle de México sufrió interrupciones al servicio eléctrico en un total de 2.202 millones conexiones, que representan el 28% de los clientes conectados a la red.

En Puebla se registraron 85 interrupciones que son menos del 0.01% de los 2 millones de conexiones en la entidad. En Morelos, se interrumpió el servicio a 4,352 usuarios, que son el 0.5% de los clientes en este Estado.

Finalmente, en Guerrero sumaron afectaciones en 158,220 servicios, que son el 14% de las conexiones de la entidad.

Cabe recordar que las interrupciones en el flujo de energía ocurren porque los tranformadores tienen un sistema automático que al momento de detectar movimiento que ponga en riesgo su funcionamiento apaga el equipo para evitar mayores complicaciones.

Hasta la tarde del martes llegó a una reconexión de 98% de los afectados por el movimiento telúrico. Con ello, quedaron pendientes de conexión cerca de 50,000 clientes en cuya reconexión se siguió avanzando durante la noche.

Así mismo, la estatal eléctrica reportó que “tras una inspección en la Red Nacional de Transmisión por el sismo, se reporta que no hay afectación. Todas las líneas de transmisión se encuentran operando con normalidad”, según publicó la empresa en Twitter.

Muere un trabajador de Pemex

En materia de hidrocarburos, la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, fue puesta en paro operativo luego de un incidente que arrojó un saldo de una persona fallecida tras el sismo que se registró este martes por la mañana con epicentro en La Crucecita, en la misma costa de esta entidad.

La estatal petrolera informó además que se registró un disparo en los turbogeneradores eléctricos y la caldera de vapor de la refinería, lo que provocó un incendio en la planta de Alto vacío 2, que fue sofocado en minutos.

La refinería de Salina Cruz es la más grande del sistema nacional de refinación de Pemex y cuenta con una capacidad de proceso de 330,000 barriles diarios, que representan el 20% de la capacidad nacional de tratamiento de crudo. En el 2019 operó con un uso de 57% de su capacidad, que por reparaciones ha bajado a 42% hasta abril de 2020.

Horas más tarde, Pemex informó en un boletín local que el personal especializado avanzaba hacia el arranque operativo de la refinería, constatando en coordinación con la autoridad que existieran las condiciones de seguridad necesarias.

Desafortunadamente, el técnico que cayó de una estructura alta al perder el equipo por el sismo perdió la vida en el Hospital General de la región.

Posteriormente, Protección Civil de la localidad informó que la refinería arrancó operaciones, pero la alerta continuó durante todo el martes en la costa del Pacifico, donde se ubica la refinería, luego de que el Observatorio Sísmico Meteorológico confirmó la generación de un tsunami en las costas mexicanas y de Centroamérica a las 10:29 horas.

  • 28% de las conexiones eléctricas en el Valle de México tuvo interrupción en el servicio debido al sismo.
  • 2.202 millones conexiones en el Valle de México fueron afectadas.
  • 330,000 barriles diarios es la capacidad de transformación de la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca.
  • 42% fue el uso de capacidad de la refinería de Salina Cruz en abril pasado, 15 puntos menos que hace un año.

[email protected]