Lectura 3:00 min
Sinergias en la moda, en beneficio del medio ambiente
La tendencia de la moda rápida duplicó la producción de prendas de vestir en el periodo del 2000 al 2014.

De acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la industria de la moda es la segunda industria más contaminante del mundo. Datos de la UNCTAD, reflejan que “el rubro del vestido utiliza cada año 93,000 millones de metros cúbicos de agua, un volumen suficiente para satisfacer las necesidades de 5 millones de personas, y cada año se tiran al mar medio millón de toneladas de microfibra, lo que equivale a 3 millones de barriles de petróleo”.
Por esta razón, es necesario generar acciones que impacten en la sustentabilidad y concientización de esta industria. En entrevista con Alexia Ulibarri, diseñadora mexicana que en el 2008 creó su marca homónima, expresa que “para crear cambios en este sector es necesario modificar nuestra perspectiva y manera de ver las cosas; es decir, hacer una transición de un fast fashion a un slow fashion. Realmente creo que, desde la conciencia que hemos estado adquiriendo en los últimos meses, podemos entender que al comprar en pequeños negocios locales ayudamos a consumir desde otro lugar y a reciclar, para consumir de una manera mucho más responsable. Además, podemos reflexionar sobre el consumo masivo. En la industria de la moda”.
Por lo tanto, Alexia colaboró con la confección de una playera con espíritu natural en Natural Essentials, nueva línea de productos con activos biodegradables, empaque y tapas 100% reciclables de los detergentes Suavitel, Axión y Fabulosos. Esta colaboración surgió porque Alexia cree que “si hacemos sinergias, podemos llegar a que más mexicanos tomen conciencia sobre cómo consumir moda de manera responsable. Siempre ha sido una gran inspiración poder colaborar para dejar huella y hacer pequeños cambios. también, hemos tratado de colaborar con más marcas haciéndolo de la manera más responsable socialmente posible para que vaya con los lineamientos de lo que hacemos día a día, que es tratar de apoyar el slow fashion, el producto local, para lograr que esta industria en vez de contaminar, haga cosas de calidad con materiales más orgánicos. Siempre tratamos de que las marcas con las que colaboramos estén muy en línea con esta manera de trabajar”.
Bajo el lema de cuidemos al planeta y la naturaleza, Alexia se inspiró en la naturaleza para diseñar una playera muy dinámica, muy personal con el sello distintivo de la marca. De esta manera, Alexia considera que si trabajamos juntos y hacemos colaboraciones, en este caso, entre la industria de la moda mexicana y detergentes con activos biodegradables, podemos cuidar el planeta desde el hogar; así, podemos hacer pequeños cambios para empezar a cuidar el medio ambiente.