Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Sindicatos independientes amenazan con abandonar a candidatos; UNT acusa que no hay propuestas sobre el sector laboral

En reunión plenaria la Unión Nacional de Trabajadores propusieron alejarse de las campañas políticas, debido a que ningún partido político tiene propuestas claras que vayan encaminadas a mejorar el mundo laboral.

main image

María del Pilar Martínez

En reunión plenaria la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) -conformada por 200 organizaciones sindicales como telefonistas, pilotos, trabajadores del seguro social- propusieron alejarse de las campañas políticas, debido a que ningún partido político tiene propuestas claras que vayan encaminadas a mejorar el mundo laboral.

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Humberto Gual, dijo que están cansados de ser utilizados en los procesos electorales para después no atender los conflictos laborales que se presentan de manera cotidiana.

“Lo tengo que decir, pero nos están utilizando otra vez en sus campañas políticas, lo que pasó con el SUTIN (intromisión sindical) fue ordenado por el gobierno, pero eso sí nos invitan para aplaudirles en sus campañas y decir que tenemos un candidato que se acerca a los trabajadores, pero lo cierto es que nos están volviendo a utilizar”, afirmó Gual.

Añadió que “tenemos que hacer un exámen de conciencia y ver cuánto vale nuestra dignidad, sé que debemos tener participación política, pero hay que reflexionar; por ejemplo, ahorita hay propuestas que incluso no son las que necesitamos los trabajadores como la reforma a la Ley del INFONAVIT y la pensiones. Este es un tiempo también de los trabajadores y hay que hacerles saber nuestro posicionamiento”.

En el marco de la definición de la marcha que realizarán como trabajadores el próximo primero de mayo, en donde podrían unirse a otras fuerzas sindicales como CROC o Mineros, se puso en tela de juicio revisar y evaluar la coyuntura política, económica y social que se está viviendo en el país “no podemos ir a eventos de carácter electoral, donde no existe ningún compromiso por parte de los candidatos hacia el conjunto de los trabajadores, hicimos eventos previos a la campaña y no nos escucharon”, dijo Carlos Galindo, representante del Sindicato de Trabajadores de la UNAM.

A su vez, Luis Felipe Muñoz, de la Asociación de Jubilados de Bancomext , comentó que “realmente ahora los candidatos se acuerdan que hay trabajadores, y en este sexenio que está por terminar, los trabajadores fuimos abandonados. Ahí está Notimex y lo que viven los compañeros del SUTIN, nuestra postura como Asociación -que además por estatutos nos prohíbe apoyar o pertenecer a un partido político-, pero que quede claro que los sindicatos que vayan a tal o cual evento político de apoyo, será su responsabilidad y que no se inmiscuya a la UNT,  de lo contrario manifestamos nuestra protesta en un pleno, si no se decide en la UNT”. 

Desacuerdo en las iniciativas 

En su turno, Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas, expuso que no están de acuerdo en que el dinero de los trabajadores aportado a entidades como el Infonavit, el ISSSTE o el IMSS, ahora se piense tomarlo para llevarlo al fondo de bienestar, y transferirlo a pensiones de bienestar, “vemos que se van aumentando los requisitos para que no puedan esos trabajadores recuperar su dinero”, por lo que buscarán presentar propuestas, lo antes posible, para evitar afectaciones.

“Algunas iniciativas tienen más sentido electoral, es decir, el partido las propone y quien las rechaza es la oposición, eso está en el aire, obviamente, hay que movilizarnos, pero hay que responder, necesitamos actuar con rapidez para enfrentar estos problemas. Un momento idóneo para enfrentar este problema es el primero de mayo”.

A pesar de los encuentros que sostuvieron con la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en la Cámara de Diputados, no hubo avance dado que quien lleva la discusión de la reforma al Infonavit es la Comisión de vivienda; “nosotros consideramos que es mejor disminuir la calificación para los trabajadores con menos ingresos puedan tener acceso a ese crédito a ese grupo de trabajadores, y dar facultad al Infonavit, pero no para tomar los recursos”, expuso Hernández Juárez.

politica@eleconomista.mx

María del Pilar Martínez

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete