Empresas

Lectura 1:00 min

Sindicatos de aeropuertos españoles van a huelga

Avatar de AFP

Por AFP

Los dos principales sindicatos del gestor de los aeropuertos españoles AENA, Comisiones Obreras y USO, hicieron este jueves un llamado a 27 días de paros, para protestar por su privatización parcial.

Los dos principales sindicatos del gestor de los aeropuertos españoles AENA, Comisiones Obreras y USO, hicieron este jueves un llamamiento a 27 días de paros, entre febrero y agosto, para protestar por su privatización parcial.

El primer día de huelga

, dijo a la AFP la secretaria general de USO-AENA, Marta López. Los dos sindicatos, que representan juntos un 70% del personal de AENA, llaman a parar tres horas ese día.

Los sindicatos recuerdan en un folleto "el

" en AENA, que gestiona la red de los 46 aeropuertos españoles y dos helipuertos y posee una quincena de participaciones en el extranjero, por ejemplo en Colombia y México.

También se ha convocado una huelga parcial para el 18 de marzo, el primero de abril, el 30 de abril y el 3 de junio, que coinciden con vísperas de festivos o de puentes en algunas regiones españolas.

Los empleados de AENA también están llamados a parar durante 24 horas el 19 y 22 de marzo, el 2, 5 y 6 de abril, el 14 y 17 de mayo, el 4,7 y 30 de junio, y otros siete días en julio y cinco más en agosto, en plena época de vacaciones.

El gobierno conservador español ha previsto vender en dos tiempos 49% de AENA, manteniendo 51% en manos del Estado. La primera fase consiste en formar un núcleo duro de accionistas que detentarán 21% al término de la operación, mientras que el 28% restante se colocará en el mercado el 11 de febrero.

La horquilla de precios ha sido fijada entre 43 y 55 euros por acción, lo que supone valorar el conjunto de la empresa entre 6,450 millones y 8,250 millones de euros.

La ministra de Fomento (Transportes y Obras Públicas), Ana Pastor, trató de tranquilizar a los sindicatos la pasada semana asegurando que AENA seguirá siendo una empresa pública.

abr

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.