Los dos principales sindicatos del gestor de los aeropuertos españoles AENA, Comisiones Obreras y USO, hicieron este jueves un llamamiento a 27 días de paros, entre febrero y agosto, para protestar por su privatización parcial.

El primer día de huelga tendrá lugar el 11 de febrero, dijo a la AFP la secretaria general de USO-AENA, Marta López. Los dos sindicatos, que representan juntos un 70% del personal de AENA, llaman a parar tres horas ese día.

Los sindicatos recuerdan en un folleto "el total rechazo a la entrada de capital privado" en AENA, que gestiona la red de los 46 aeropuertos españoles y dos helipuertos y posee una quincena de participaciones en el extranjero, por ejemplo en Colombia y México.

También se ha convocado una huelga parcial para el 18 de marzo, el primero de abril, el 30 de abril y el 3 de junio, que coinciden con vísperas de festivos o de puentes en algunas regiones españolas.

Los empleados de AENA también están llamados a parar durante 24 horas el 19 y 22 de marzo, el 2, 5 y 6 de abril, el 14 y 17 de mayo, el 4,7 y 30 de junio, y otros siete días en julio y cinco más en agosto, en plena época de vacaciones.

El gobierno conservador español ha previsto vender en dos tiempos 49% de AENA, manteniendo 51% en manos del Estado. La primera fase consiste en formar un núcleo duro de accionistas que detentarán 21% al término de la operación, mientras que el 28% restante se colocará en el mercado el 11 de febrero.

La horquilla de precios ha sido fijada entre 43 y 55 euros por acción, lo que supone valorar el conjunto de la empresa entre 6,450 millones y 8,250 millones de euros.

La ministra de Fomento (Transportes y Obras Públicas), Ana Pastor, trató de tranquilizar a los sindicatos la pasada semana asegurando que AENA seguirá siendo una empresa pública.

abr