El júbilo de los trabajadores por conocer la noticia del posible rescate de Mexicana de Aviación debe tomarse con reserva: El trabajo no ha acabado, el trabajo acabará cuando veamos despegar el primer avión de Mexicana , expresó el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto.

Explicó: Antes tendremos que seguir laborando con la coincidencia en el objetivo que se dio en la mesa escrita por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y sobre todo que el próximo paso importante es la expedición del Certificado de Operador Aéreo .

Cabe recordar que el viernes pasado, Felipe Consuelo Soto, juez del concurso mercantil de la aerolínea, dio a conocer que el grupo de inversionistas Med Atlántica acreditó, a sus ojos, tener la solvencia para rescatar a la compañía aérea que se mantiene parada desde agosto del 2010.

En el mes de diciembre de ese año, los tres sindicatos que mantienen contrato con Mexicana de Aviación suscribieron una serie de acuerdos para darle competitividad a la empresa una vez que regresara a operar.

De tal manera que se contempla la desincorporación laboral de la totalidad de los trabajadores, bajo el acuerdo de una liquidación de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo. Si bien el primer año no se contará con los 8,500 empleos que se tenían originalmente, habrá que tomar en cuenta que lo importante es la recuperación del empleo .

QUE AZCÁRRAGA PAGUE LOS IMPUESTOS: DI COSTANZO

El diputado federal Mario di Costanzo (PT) informó que solicitará de manera formal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que los 1,500 millones de pesos de impuestos que adeuda Mexicana de Aviación no sean absorbidos por los nuevos inversionistas de Med Atlántica con el objetivo de que puedan utilizar ese dinero en la propia reestructura de la compañía aérea.

Esos recursos, dijo, servirían para que la empresa iniciara operaciones con 20 aviones adicionales a los nueve que se tienen contemplados para el arranque de la aerolínea y para contratar a un mayor número de trabajadores.

En opinión del petista, las autoridades tienen que obligar a Gastón Azcárraga a pagar los impuestos que debe, y no castigar a los nuevos inversionistas de la aerolínea. No es sano, legítimo, ni justo que los nuevos inversionistas tengan que pagar impuestos que no generaron’’.

La propuesta a la SHCP consiste, explicó el legislador, en que esos 1,500 millones de pesos se utilicen como capital de trabajo por los nuevos inversionistas, ya que con más aviones y más trabajadores la aerolínea podría utilizar prácticamente todas las rutas y slots que tenía en rutas internacionales y en nacionales.

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