Previo al congreso nacional que habrá de realizar el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) en el mes de mayo, los delegados de esa organización sindical ya preparan el terreno para que se dé una nueva ratificación a Napoleón Gómez Urrutia como secretario nacional y harán todo lo necesario para que esté de regreso para esa fecha.

Así lo informó el SNTMMSSRM, luego de que se desarrollara una reunión nacional de dirigentes de las secciones y fracciones con integrantes del comité ejecutivo nacional, en donde se tomó como primer resolutivo refrendar por aclamación el liderazgo del compañero Napoleón Gómez Urrutia al frente de la organización y expresarle un voto más de confianza en la gestión que con inteligencia y madurez viene desempeñando .

Sin precisar el número de participantes, el Sindicato Minero informó que los dirigentes harán todos los esfuerzos que sean necesarios con el fin de que Gómez Urrutia esté de retorno a México para la Convención General Ordinaria, que se celebrará el mes de mayo de este 2014 en la capital mexicana .

Gómez Urrutia, quien tiene más de 10 juicios en contra, ha librado varias órdenes de aprehensión, excepto la que tiene por haber extinguido el fideicomiso minero con 55 millones de dólares, razón por la cual se mantiene fuera del país. Hasta ahora los abogados no han dado mayor información sobre ese proceso jurídico.

SIN RESOLVER HUELGAS

A pesar de que llevan más de seis años de mantener la huelga en Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, el Sindicato Minero no ha cambiado su postura, pues los asistentes a la asamblea tomaron como parte de los resolutivos seguir dando apoyo para que se mantengan en paro estas unidades mineras.

En esta lista de apoyo a huelga incluyen como legal a Cananea, pese a que desde junio del 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que debía levantarse y la empresa liquidó a los trabajadores y reanudó actividades.

Cabe mencionar que en el encuentro los dirigentes se reunieron con especialistas en salud ocupacional, higiene industrial y seguridad en el trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social, para analizar y apoyar los planteamientos y las propuestas de los especialistas, que representaron un gran avance en la toma de conciencia en este tema de salud.

pmartinez@eleconomista.com.mx