En la XXVI Convención General Extraordinaria, el actual senador del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Romero Deschamps, logró reelegirse como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por un periodo de cinco años.

Así lo informó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, quien acudió a la clausura de dichos trabajos, en los que sostuvo que “el Sindicato se mantendrá como la fuerza fundamental en el desarrollo de sus más de 120,000 trabajadores”.

Cabe destacar que el cambio de la Presidencia de la República se empata con el cambio en la dirigencia del Sindicato Petrolero, la cual mantiene al frente a Romero Deschamps desde hace más de dos décadas.Romero Deschamps se ha visto envuelto en escándalos de procesos electorales, como el Pemexgate; no obstante, se ha mantenido no sólo en la dirigencia sindical, sino que ha ocupado diversos espacios tanto como diputado y senador, este último cargo concluye en el 2018. Durante el evento, Navarrete Prida destacó que “gracias a los sindicatos como Pemex, el diálogo social ha hecho el periodo más largo sin huelgas en México, así como la recuperación del salario mínimo y la cifra histórica de empleos formales 3.5 millones en la actual administración”.

Navarrete Prida expresó el reconocimiento del Gobierno de la República al sindicato de Pemex por sus aportaciones al desarrollo de la industria petrolera nacional y destacó que durante más de ocho décadas este gremio se ha mantenido a la vanguardia y respondiendo positivamente ante los retos que plantea la transformación del sector energético.

“Con su talento y esfuerzo, el sindicato de trabajadores petroleros ha contribuido a forjar un México productivo y más competitivo en un mundo laboral cambiante y que cada vez requiere una mayor diversificación energética”.

En ese sentido, informó que “por unanimidad, integrantes de todas las secciones del STPRM, aprobaron la continuidad del senador Carlos Romero Deschamps como su líder por el periodo del 1 de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2024”.

En el evento estuvieron también el director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, y el subsecretario del Trabajo de la STPS, Rafael Avante Juárez.

pmartinez@eleconomista.com.mx