A un mes de que se disolviera el contrato colectivo de trabajo de General Motors (GM) de su planta de Silao, Guanajuato; el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) solicitó ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral la solicitud de la Constancia de Representatividad para demandar la titularidad del contrato.

En un comunicado de prensa, Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del SINTTIA, dijo que tienen el apoyo de más de 2,000 trabajadores, lo que representa el 30% de la plantilla de trabajadores que es requerido por la Ley Federal del Trabajo, considerando que hay en registro 6,231 trabajadores.

El pasado 30 de noviembre hemos dado un paso más en dirección a liberar a las y los trabajadores de GM del corrupto sindicato de protección patronal de la CTM, y hacer valer nuestros derechos al contar con un sindicato que verdaderamente los represente y vea por sus intereses y aspiraciones, después de haber ganado la consulta de legitimación del contrato”, expuso.

En esta etapa, el sindicato dijo que seguirán trabajando para lograr el “Sí” a un sindicato independiente, “estamos conscientes de que estamos protagonizando nuevamente una acción inédita, como fue la consulta, en el marco de la reforma laboral. Estamos haciendo historia. Y esto a pesar de que en todos estos meses que transcurrieron desde la victoria de agosto la empresa continuó favoreciendo al sindicato de la CTM en detrimento del sindicato surgido de la propia base trabajadora”, detalló.

Sostuvo que es importante denunciar que “la empresa continúa colocándonos obstáculos, pues frente a nosotros ha dado lugar a otros tres sindicatos, pero todos de la CTM. Sabemos que ninguno de ellos representa realmente a la base trabajadora y aunque nos echen montón los vamos a derrotar porque la voluntad de las y los trabajadores de GM Silao es sacudirse de una vez por todas al lastre de la CTM”.

Asimismo, dijo que confían en que la autoridad laboral aplicará de manera adecuada la Ley Federal del Trabajo para garantizar la libertad sindical, por lo que esperan que a la brevedad les sea entregada la constancia de representatividad.

kg