El dirigente del Sindicato de Trabajadores Azucareros de la República Mexicana, Adrián Sánchez Vargas, envió un documento al presidente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, a fin de que se rechace la aprobación de la reforma laboral que deberá dictaminarse en esta semana.

Estamos convencidos que dicha reforma recoge viejas propuestas que en diversos documentos ha presentado el sector patronal, con las que se trata de debilitar el derecho sustantivo del trabajo, tanto en lo individual como en lo colectivo, y también algunos rubros del derecho procesal, pues se pretende disminuir la capacidad de resistencia de la huelga .

Insistió en que las reforma es necesaria en el país; sin embargo, también lo es que la LXII legislatura es nueva y los actuales diputados no pueden en un periodo tan perentorio estar debidamente enterados para votar a favor o en contra una reforma de estas características .

Parte de los argumentos que presentó el líder de los azucareros a Gamboa Pascoe, por los que rechaza la iniciativa tienen que ver con las formas de contratación, la manera de frenar la ganancia para los trabajadores que son despedidos sin justificación y al pago por horas.

Podemos enumerar muchos ejemplos de afectación directa al derecho individual de los trabajadores; por eso consideramos que no son suficientes días para aprobar o no la reforma… hacerlo sería una irresponsabilidad del Congreso .

En derechos colectivos, dijo el dirigente azucarero, encontramos incongruencias que afectan la vida interna de los sindicatos al desestabilizar los gremios desde adentro , motivo por el cual rechaza la iniciativa.

apr