La titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) deberá entrar en un proceso de elecciones democráticas, en el que se aplique el voto libre, secreto y directo, pero que además se cumpla con una convocatoria y los requerimientos para que se desarrolle de manera adecuada la elección.

Entrevistada al término del foro Nuevo Modelo Laboral para Dirigencias Sindicales, expuso que “la ley establece plazos para la modificación de los estatutos. Entonces, todos los sindicatos deben modificar sus estatutos, y tienen que introducir el voto personal, libre, secreto y directo, y eso implica que las elecciones de las dirigencias tienen que ser en este proceso”.

Tras hacer una amplia exposición frente a dirigentes sindicales, Alcalde Luján sostuvo que, si bien el STPRM entrará en una etapa de cambio, corresponde a los trabajadores decidir quién será el dirigente, así se tendrá que hacer en los demás sindicatos.

“Los trabajadores serán los que decidan, pero será a través de este proceso que estamos estableciendo, que es secreto. ¿Qué pasaba anteriormente? ¿Qué vivíamos todos los días? Elecciones, uno, que eran indirectas, que eran a través de delegados, que al final era una cúpula a la que le tocaba decidir, y número dos veíamos que muchas veces era a través de mano alzada. ¿Qué condiciones puede haber para que los trabajadores de manera libre puedan decidir?”. De ahí que se impulsaran los cambios.

Bajo este tenor, se espera que los cambios del Comité Ejecutivo General del STPRM se realicen hasta el próximo año, cumpliendo con la publicación de la convocatoria, y en donde participen todos los grupos que buscan la representación.