Las previsiones de crecimiento que ha hecho la Organización Mundial de Turismo (OMT) para los próximos 10 años: pasar de 950 a 1,500 millones de paseantes, están relacionadas directamente con la atención que pongan los sectores público y privado de los destinos en temas ambientales.

Para que esas cifras se puedan dar sin que haya un impacto negativo, la industria tiene que ser más verde, si no será insostenible el crecimiento. Se tienen que impulsar inversiones en ahorro energético, de agua o transporte, por ejemplo , dijo el director de Desarrollo Sostenible del organismo, Luigi Cabrini.

De acuerdo con estudios que han realizado, los viajeros, principalmente de EU y Canadá, están dispuestos a pagar hasta 34% más en hoteles donde saben que se protege el ambiente y 52% prefieren hacer uso de productos y servicios de empresas que cuentan con alguna certificación sobre el tema.

México, por sus atractivos naturales, tiene muchísimo que ganar en la elaboración de políticas verdes porque la mayoría de sus visitantes extranjeros son los que más buscan temas sostenibles , agregó.

El representante del OMT fue testigo del reconocimiento que le hizo la organización australiana EarthCheck, el pasado jueves, al puerto de Huatulco, Oaxaca, como la primera comunidad turística del mundo con la mejor calificación en sustentabilidad.

MÁS QUE UNA MODA

Luigi Cabrini afirmó que el hecho de ser verde o ecológico es más una necesidad de conservar el ambiente que una moda y los inversionistas deben contar con los elementos suficientes para hacer sus apuestas.

En el pasado ya observamos que hubo promoción engañosa de empresas que hacían certificaciones, por eso es que en agosto del 2010 se estableció el Consejo Global de Turismo Sostenible que está integrado por más de 80 empresas y organizaciones , puntualizó.

En una definición que el funcionario calificó de lo más sencillo, el turismo sostenible es aquel que se promueve con la intención de que las generaciones futuras puedan disfrutar de los mismos atractivos que existen en la actualidad.

Cabrini insistió en que no se trata de cuestión pasajera ni que esté enfocada a un segmento en particular.

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