Lectura 3:00 min
Sin Pemex, mexicanos pagarían 50% más de impuestos: Suárez Coppel
Los ingresos que obtiene Pemex sirven para que los mexicanos paguen 50% menos de impuestos, pues en los últimos cuatro años, esta paraestatal le entregó al fisco 3 billones de pesos.
Puebla, Pue., a 12 de abril. Los ingresos que obtiene Petróleos Mexicanos (Pemex) sirven para que los mexicanos paguen 50% menos de impuestos, pues en los últimos cuatro años, esta paraestatal le entregó al fisco 3 billones de pesos, cuyo dinero se ha utilizado para la construcción de escuelas, hospitales y carreteras.
Así lo afirmó el director general de este organismo, Juan José Suárez Coppel, quien agregó que las ganancias que el petróleo deja al país son de 120 mil pesos por cada familia y por ello Pemex no es un lastre para México .
Durante su participación en el panel Innovar para Existir en el segundo día del foro Espacio 2011, el funcionario federal dijo que mienten quienes aseguran que solamente hay crudo en el país para los próximos 10 años, pues si se hacen inversiones en tecnología y más exploraciones habrá reservas hasta para más de tres décadas.
En el segundo día de actividades de este foro organizado por Televisa , Suárez Coppel reiteró que Pemex es un organismo vital para las finanzas del país.
Oímos mucho que Pemex es de los mexicanos y se preguntarán ¿dónde está mi acción, dónde están mis dividendos? En los cuatro años de gobierno Pemex ha pagado 3 millones de millones de pesos a la federación para financiar escuelas, caminos y hospitales , refirió.
Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien también participó en el panel, criticó que en México y América Latina sólo se invierta el 0.4% del Producto Interno Bruto al rubro de investigación y tecnología; cuando en países desarrollados al menos se triplica dicho monto.
Añadió que las nuevas tecnologías otorgan la opción del autoempleo y la innovación. Asimismo, el mandatario poblano dijo que su administración buscará digitalizar la mayor parte de servicios y trámites gubernamentales, pues aunque dicho proceso ya se inició, todavía falta mucho por hacer.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Energía, José Antonio Meade, indicó que México cuenta con la capacidad para adoptar nuevos sistemas de energía. Durante su turno, dijo que en los próximos años será importante invertir en la generación de fuentes alternativas de energía como las eólicas.
tdamian@eleconomista.com.mx