En la presentación de la propuesta de reforma fiscal para 2022, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, comentó que con la creación del Régimen de Confianza se busca que los contribuyentes no dependan de un Contador para cumplir con sus obligaciones fiscales.

En este sentido, Edgar Navarro, director general de CONTADIGITAL, comenta que eliminar la figura del Contador es prácticamente imposible para las actividades empresariales. Si bien es cierto que se eliminará el requisito de llevar contabilidad y que la determinación del ISR será muy simple, existen otros impuestos como el IVA o IEPS que seguirán como hasta hoy se determinan.

Por otro lado, las cuestiones laborales también implican obligaciones fiscales como la determinación de la participación de las utilidades (PTU), que las personas físicas seguirán determinando como actualmente se hace. La nómina es un proceso complicado que requiere de expertos en la materia y los Contadores son los indicados para ayudar al empresario.

El director de CONTADIGITAL resaltó que la contabilidad no debe hacerse únicamente para determinar impuestos, ya que su propósito es conocer la rentabilidad de un negocio, nos ayuda a obtener financiamientos y hasta puede salvarnos de una discrepancia fiscal. Sobre esto último, recordó que la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) aprobó el pasado 23 de abril de 2021 una tesis sobre la responsabilidad del contribuyente para explicarle al SAT sobre traspasos entre sus cuentas y que no se tratan de depósitos. La forma más sencilla de mantener esto bajo control es llevar una contabilidad.

CONTADIGITAL es una plataforma tecnológica en la nube que les ayuda a los Contadores y a los empresarios a llevar su contabilidad, facturar electrónicamente, calcular la nómina, controlar sus inventarios y determinar sus impuestos. La plataforma tiene planes para PYMES desde $99 más IVA al mes y cuenta con una Comunidad de más de 600 despachos contables afiliados en todo México.

Para más información consulta el sitio https://www.contadigital.mx 

Branded Content

Branded Content es la unidad de contenido comercial de El Economista que da valor a las marcas con contenido que vale la pena leer.