El interés del sector privado de Singapur por participar en el sector aeroportuario de México no se esfumó con la cancelación de la terminal de Texcoco y si en el nuevo proyecto de Santa Lucía, Estado de México, se presenta alguna opción para participar lo harán, aseguró el director para Latinoamérica y el Caribe de Enterprise Singapore, Francisco Ríos.

“No hemos tenido acercamiento todavía con las autoridades en ese tema, creo que todavía no se ha terminado de explicar muy bien qué tipo de volúmenes podría tener. Cuando salga algo más claro donde nosotros veamos que podría existir alguna oportunidad para nuestras empresas, no solamente en la operación de la terminal sino en sistemas y asesorías, con todo gusto estaremos”, comentó.

Luego de una reunión de trabajo con motivo de la visita a México del primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, el representante de la agencia gubernamental para la promoción del desarrollo, recordó que el tener en su país el mejor aeropuerto del mundo, el de Changi, ocasiona que muchos países asiáticos los estén buscando para lograr algún tipo de colaboración.

Entre los directivos de empresas que arribaron al país en la visita diplomática se encuentra Liew Mun Leong, presidente de Changi Airport Group, que es propiedad del gobierno de Singapur y opera con total autonomía y bajo gestión privada.

“México está en nuestro horizonte. Tenemos un comercio bilateral que ronda los 4,000 millones de dólares y es nuestro segundo socio comercial en Latinoamérica, luego de Panamá. Cuando surgió en la administración anterior el proyecto del aeropuerto de Texcoco trajimos un número de empresas ligadas al aeropuerto de Singapur, incluso algunas participaron en licitaciones internacionales en las que no hubo suerte”, señaló Ríos.

¿Podrían participar en la construcción en Santa Lucía?

No, se trata de una actividad difícil de exportar. Sí tenemos amplia experiencia en construcción de aeropuertos, pero normalmente nos asociamos con constructoras locales cuando vamos a otro país. Nos interesaba mucho el proyecto pasado y somos muy respetuosos de las decisiones que se tomaron al respecto. Vamos a esperar información.

¿En qué otros sectores ven oportunidades de negocio en México?

En los sectores comercial, petróleo y gas, tecnología, innovación y logística, por ejemplo. En los primeros nueve meses de este año se registró un crecimiento anual de 12% en el comercio bilateral, lo que nos llamó mucho la atención y estamos en el análisis de establecer si será una tendencia durable. Puede ser consecuencia del incremento de la demanda de aguacate en los países asiáticos, los conflictos comerciales China-Estados Unidos y el creciente interés de las empresas por llegar a ambos países. En el turismo igual hay una gran oportunidad, ya participamos con los hoteles Banyan Tree.

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