América Móvil (AMX) no descarta negociaciones para adquirir la brasileña Oi, pues se encuentran muy confiados en el mercado que representa Brasil.

“Hay muchos rumores de que Oi está a la venta, algunos de ellos: activos que se venderán o que lo venderán totalmente o se mezclarán. Nosotros, como América Móvil, por supuesto, estamos interesados en hacer algo en Brasil, y estamos abiertos a discutir cualquier cosa que sea”, declaró Daniel Hajj, director general del gigante tecnológico.

En conferencia con analistas por motivo de la presentación de sus resultados al tercer trimestre del año, el directivo de la compañía también mencionó que esperan cerrar la adquisición de Nextel en Brasil el próximo mes.

“Creo que la adquisición de Nextel va bien, y esperamos poder cerrar la compañía en noviembre. Parece que podemos cerrar el trato el próximo mes”, indicó.

El 18 de marzo del presente año, América Móvil dio a conocer la firma del acuerdo que contempla la adquisición de NII Holdings y 100% de Nextel Brasil, transacción que ascendiera a un monto de 905 millones de dólares. Con dicha compra, Claro —subsidiaria de América Móvil en territorio brasileño— consolidaría su posición como uno de los proveedores líderes en servicios de telecomunicaciones de dicho país.

Brasil es el segundo mercado más importante de la compañía al representar 18.6% de los ingresos totales de América Móvil, y es precedido por México con cerca de 30% de los ingresos totales.

Daniel Hajj también detalló que se encuentran enviando documentación a El Salvador donde también se encuentra en proceso de compra de una compañía prestadora de servicios de telecomunicaciones fijos y móviles que representara una inversión por 315 millones de dólares, misma que anunciara en el 24 de enero de este año. 

Respecto al proceso para la licencia de TV de paga en México, Hajj refirió que se ha presentado la información solicitada; sin embargo, aún no se ha entregado una resolución. Aprovechó para señalar que dicho segmento, en el mercado mexicano, se encuentra muy concentrado.

“La televisión de paga es el único mercado del sector de telecomunicaciones donde ha habido una intervención no reglamentaria para promover la competencia. Creo que por estas razones dejamos la entrada de América Móvil al mercado de la televisión de paga, ya que serán de interés de los consumidores”, refirió. 

Sin Prisa

Ante el cuestionamiento de un posible despliegue de la red 5G en América Latina, el director general de la compañía de telecomunicaciones dijo que, si bien no tienen prisa, se encuentran preparando el terreno.

“Lo que estamos haciendo ahora es virtualizar la red, mucha más fibra al nodo y algunas cosas que vamos a usar en 5G cuando se decida lanzar”. Adelantó que en febrero del 2020 lanzarán la red 5G en Austria, pero por el momento se encuentran realizando las pruebas necesarias para mejorar la red. 

AMX publicó sus resultados al tercer trimestre del 2019 donde reportó un incremento en el flujo operativo de 9.5%, a 78,806 millones de pesos, y un aumento en ingresos de 0.2%, comparado con en el mismo lapso del año pasado.