Lectura 3:00 min
Sener y zapotecas logran acuerdo sobre parque eólico
La Secretaría de Energía y la comunidad zapoteca de Juchitán lograron acuerdos que permitirán la construcción de un parque eólico de 132 aerogeneradores en terrenos de esa comunidad indígena.
La Secretaría de Energía firmó un acuerdo con la comunidad zapoteca de Juchitán donde quedaron plasmados los beneficios y compromisos que acordaron las partes involucradas en la construcción de un parque eólico en terrenos de esa comunidad.
El proyecto, que edificará la empresa Energía Eólica del Sur, contará con 132 aerogeneradores para una capacidad total de 396 megawatts.
La edificación del parque representará una inversión de más de 14,000 millones de pesos (825.4 millones de dólares) y estará ubicado en la región del Itsmo de Tehuantepec.
Para la Secretaría de Energía, la firma del acuerdo es relevante porque resuelve las recientes quejas que presentaron algunos habitantes zapotecas de Juchitán con relación a una violación de sus derechos de consulta.
Previo al convenio, la secretaría, junto con autoridades estatales y locales habían anunciado que se logró un acuerdo para edificar el parque.
NOTICIA:México captará 20,000 mdd en energía eólica
Sin embargo, posteriormente surgieron voces reclamando que no se habían tomado en cuenta todas las voces de la comunidad Zapoteca de Juchitán y que se habían violado sus derechos.
La firma del acuerdo parece poner fin a esas últimas disputas de una consulta que tomó 18 meses para llevarse a cabo, de acuerdo a la dependencia.
A cambio de autorizar la edificación del parque la comunidad zapoteca de Juchitán contará con diversos servicios que les proporcionará a la empresa constructora del parque, así como diversas autoridades. "Juchitán . . . podrá ser visto como un modelo de eficiencia energética, ya que contará con alumbrado público con tecnología LED, equipo de bombeo alimentado con energía fotovoltaica y un parque eólico", dijo la Secretaría de Energía en un comunicado.
NOTICIA:Captará México 14,000 mdd para energía eólica
Por su parte, el gobierno federal se comprometió a destinar recursos para mejorar los servicios municipales y para la adquisición de un aerogenerador, que operará el Instituto de Investigaciones Eléctricas.
La electricidad que genere ese molino de viento será para el consumo eléctrico de los residentes del municipio.
Por su parte, el gobierno de Oaxaca también se comprometió a adquirir un segundo aerogenerador que sirva como base para la edificación de un parque eólico municipal en el futuro.
La dependencia no dio la fecha en la que la compañía Eólica del Sur iniciará la construcción del nuevo parque eólico ni el número de empleos que generará el proyecto.